Quantcast

Banca

La respuesta de la banca a las cláusulas suelo: “Vuelva mañana" o "envíe un burofax”

Manifestación de afectados por las cláusulas suelo en Sevilla.

Día 1 de la solución de las cláusulas suelo planteada por el Gobierno. Desde este lunes, los clientes se podían dirigir a sus oficinas para presentar una reclamación. Este medio acudió a cinco oficinas de cinco bancos obteniendo cinco respuestas distintas: desde “vuelve mañana” hasta “remítanos un burofax con su solicitud”.

Fuentes consultadas de los bancos aclararon que esta disparidad se debe tan sólo a una cuestión de falta de tiempo. Así, el Gobierno aprobó el real decreto en Consejo de Ministros el pasado viernes, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado. Y según explicó el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, los clientes podían presentar reclamaciones desde el mismo lunes.

Sin embargo, la realidad es que, con dos días de margen y en medio de un fin de semana, las entidades han sido incapaces de prepararse y poner en orden a toda su red comercial para estas reclamaciones. En este contexto, cada entidad respondía con una propuesta distinta.

BBVA pide a sus clientes que se dirijan a un apartado postal mediante burofax o carta con acuse de recibo, o bien rellenen un formulario a través de BBVA Responde. Esta entidad cuantificó ayer en 404 millones el posible impacto por las reclamaciones de cláusulas suelo. El banco quitó todas las cláusulas desde mayo de 2013, y a lo que se expone ahora es a devolver todo lo cobrado de más antes de esa fecha y hasta el momento de la creación de la hipoteca.

Disparidad

Banco Sabadell sigue optando por el momento por negociar uno a uno con sus clientes, como viene haciendo meses convirtiendo hipotecas a tipo variable por otras a tipo fijo, pero sin especial mención al sistema propuesto por el Gobierno. El riesgo total para esta entidad es de 490 millones.

Otra reacción distinta es la de CaixaBank, que ya tiene listo un formulario para rellenar por parte de sus clientes, el cual fue llegando a lo largo de la mañana del lunes a sus oficinas. Por su parte, Abanca de momento recomienda presentar una reclamación estándar en el Servicio de Atención al Cliente. En una quinta entidad, el personal de la oficina pedía directamente “vuelva usted otro día”, ya que todavía no habían recibido ningún tipo de instrucción sobre el real decreto de las cláusulas suelo.

Las entidades se quejan de que el Gobierno no les haya dado ni un día de adaptación antes de que puedan reclamar los clientes

Otras entidades consultadas explican que el mensaje transmitido a la red es de pedir paciencia a los clientes, ya que los bancos tienen un mes para adaptarse y empezar a proponer soluciones. Así, aunque ya se puedan presentar las reclamaciones, hasta el 22 de febrero será un mes transitorio y la cuenta atrás de los tres meses de negociación no empezará a correr hasta entonces. Asimismo, los bancos explican que el lunes fue un día de bastante normalidad en las sucursales respecto a esta polémica.

El objetivo de este real decreto es que entidades y clientes negocien soluciones extrajudiciales, evitando así el coste extra para la banca y que se atasquen los tribunales. El Gobierno cuantifica en 38 millones el dinero que se puede ahorrar Justicia con el real decreto.

Esta normativa no obliga a las entidades a presentar una oferta a sus clientes y no está claro qué ocurrirá con los que ya cobraron hasta mayo de 2013 (está pendiente del Supremo) y con los que han alcanzado pactos de no reclamación con el banco, a cambio de una hipoteca a tipo fijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.