Quantcast

Empresas

Sabadell y Caixabank elevan el importe del impacto en sus cuentas por cláusulas suelo

Los bancos españoles están comunicando esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el impacto que en sus cuentas pudiera llegar a tener la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre cláusulas suelo y la aprobación del Real Decreto del viernes del Consejo de Ministros. Mientras que BBVA, Bankia, Popular, y Liberbank mantienen sus previsiones sobre el coste que tendría la aplicación de la sentencia, Sabadell y Caixabank han elevado sus anteriores estimaciones.

El regulador del mercado español requirió la pasada semana, el día 20 de enero, a las entidades financieras que remitieran antes de la apertura de la sesión bursátil de hoy 23 de enero, una comunicación informando de si lo previsto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas sulo indebidas, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, puede afectar a la información publicada el 28 de julio del pasado año correspondiente al primer semestre del ejercicio 2016.

Banco Sabadell, que siempre ha defendido que en sus hipotecas la información relativa a las cláusulas suelo es transparente y que, por tanto, no le afectarían las reclamaciones de los clientes, calcula ahora en todo caso que el impacto máximo que pudiera tener en sus cuentas la devolución de lo cobrado por este producto ascendería a 490 millones de euros.

“El impacto máximo estimado para el supuesto de que se produjera esa situación y considerando la retroactividad total, sería de 490 millones, importe que además se vería rebajado atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución”, informa Sabadell, que añade que las correcciones de valor por deterioro y provisiones constituidas por el grupo en los estados financieros a 31 de diciembre de 2016 “serán suficientes para absorber posibles minusvalías que tengan los activos del grupo y los desenlaces de cualquier contingencia abierta”.

El banco presidido por Josep Oliu explica que va a aplicar las medidas contempladas en el Real Decreto aprobado el viernes y que hoy entre en vigor, pero que estas “ni tienen un efecto económico directo ni presuponen ni prejuzgan la validez de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Banco Sabadell”. Sabadell añade que lleva “muchos meses atendiendo las inquietudes de nuestros clientes en relación con las cláusulas suelo, encontrando soluciones comerciales concretas que satisfacen las expectativas de nuestros clientes”.

Banco Sabadell comunicó en un folleto de emisión de bonos publicado en la CNMV en diciembre de 2014 que el impacto calculado de las cláusulas suelo era de 177,4 millones de euros. La entidad incluso ha tratado en sus informes financieros de eludir referirse directamente a este producto por la designación de cláusulas suelo; en las cuentas de 2015 el banco habla de “cláusula limitativa de tipo de interés”.

Caixabank ha recordado hoy en su información a la CNMV que al término del primer semestre del pasado ejercicio ya informó que contaba con una provisión por importe de 515 millones de euros “para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca celebrados con consumidores que cuentan con cláusula suelo”. Ahora, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, y teniendo en cuenta la normativa aplicable, “está previsto proponer al Consejo de Administración incrementar la provisión por importe de 110 millones adicionales”.

BBVA, Bankia, Popular, y Liberbank también han enviado hoy a la CNMV información al respecto, sin variar los impactos anteriormente comunicados. Popular cifra en 229 millones de euros el importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que habría que sumar a los 334 millones provisionados anteriormente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.