Compra del Popular Santander toma el control de Banco Popular en Portugal

El consejo de Popular, presidido por Echenique, aprueba la integración de su filial en Portugal con Santander Totta. La filial de Santander es la que más se ha reforzado en el país vecino durante la crisis, con la compra de Banif y ahora la de Popular.

Oficina de Santander Totta en Portugal.
Oficina de Santander Totta en Portugal. Efe.

Nuevo paso en la integración de Popular dentro de Banco Santander. El consejo de la entidad vendida por un euro, presidida por Rodrigo Echenique, aprobó este martes el traspaso de su negocio en Portugal a Santander Totta, la filial lusa del grupo cántabro.

Con este trámite, Santander avanza en su objetivo de integrar cuanto antes Popular, a la espera de las autorizaciones portuguesas. Esta filial de Popular estuvo a la venta hace algunos meses, cuando primero Ángel Ron y después Emilio Saracho intentaron conseguir el capital necesario para que el banco sobreviviera en solitario. Entre los bancos que sonó para comprar Popular Portugal sonó el propio Totta.

La filial de Santander se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes ganadores de la crisis financiera portuguesa. Al contrario que otros rivales, como BBVA, el banco presidido por Ana Botín ha visto una gran oportunidad en este mercado. Por ello compró el año pasado Banif, por 150 millones.

Con la filial de Portugal sumará casi 7.000 millones en activos y un margen de intereses de 165 millones, según cifras del año pasado.

Consolidación lusa

Santander tiene actualmente (con datos de junio de este año) casi 46.000 millones en activos en el país vecino y generó un beneficio de 233 millones en los seis primeros meses de 2017. El margen de intereses ascendió a 559 millones.

El empuje de la banca española en Portugal ha hecho que los bancos (principalmente Santander y CaixaBank, tras la compra de BPI) controlen un 25% del mercado luso. Se espera que siga habiendo oportunidades en el medio y largo plazo. Junto al avance de la banca, también están expandiéndose allí las inmobiliaria, como Altamira, de Apollo y Santander, que compró hace algunos meses Oitante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba