Rescate bancario

El Gobierno fusionará Bankia y BMN y privatizará parte después de verano

El Frob acelera los trámites para anunciar la fusión de los dos bancos en marzo, una vez obtenga el visto bueno de Bruselas, tras el nulo interés recibido por Société Générale. Bankia y BMN aprobarán la operación en juntas extraordinarias que tendrán lugar en julio, y tras el verano se culminará el proceso.

Luis de Guindos
Luis de Guindos EFE

La fusión Bankia-BMN ya está en marcha a la espera de la bendición de Bruselas. El nulo interés recibido en el sondeo de mercado realizado por Société Générale ha dado el pistoletazo de salida a la operación, que ya se daba por hecha desde hace meses. A partir de ahora, empiezan a correr los plazos para que el proceso se agilice y la fusión pueda estar cerrada a la vuelta de verano.

Lo primero es que el Fondo de Reestructuración (Frob) anuncie formalmente su decisión, algo que se espera que ocurra entre mediados y finales de marzo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. No se prevé que pase antes porque hay que negociar la letra pequeña del acuerdo con la Dirección General de Competencia, algo para lo que Jaime Ponce, presidente del Frob, lleva ya días en Bruselas. El primer ejecutivo del fondo público tiene a su favor que Bankia y BMN son ya las dos entidades más eficientes del sistema financiero español; que hay sinergias adicionales previstas de 1.000 millones; y que se ha intentado ofrecer al resto del sector, sin éxito.

Una vez se anuncie la operación por parte del Frob empezará a correr el tiempo para que tanto Bankia como BMN contraten bancos de inversión que se encarguen de realizar el análisis de la fusión, con el objetivo de negociar el precio al que se realizará el canje de acciones. Esta fase es clave, ya que tanto el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri como el de Carlos Egea barrerán cada uno para casa para proteger a sus accionistas minoritarios. Al Frob no le afecta, ya que seguirá manteniendo una participación del 65% en el nuevo grupo.

Plazos

El siguiente paso será anunciar los detalles del acuerdo en junio, cuando vence el veto que tiene Bankia para protagonizar operaciones corporativas. A partir de entonces, tanto Bankia como BMN tendrán que convocar juntas extraordinarias de accionistas en verano para aprobar la fusión.

Si todo va bien, como está previsto, después de verano se avanzará en la integración para que se materialice una vez se obtengan las distintas autorizaciones necesarias, del BCE y el Banco de España.

Según las mismas fuentes, será entonces cuando el Frob dé orden de privatizar parte de su 65% en la nueva Bankia-BMN. A pesar de que el plazo de desinversión se amplió hasta finales de 2019, el Gobierno quiere transmitir al mercado y a las instituciones comunitarias la señal de que se acelera la privatización, después de tres años de parón.

El Frob espera que la acción del nuevo grupo se revalorice para poder recuperar más ayudas que los 8.000 millones que obtendría hoy

La idea es aprovechar el tirón que implique para la acción del banco la noticia de la fusión. Este miércoles Bankia fue uno de los mejores valores del Ibex, al revalorizarse un 3,6%, hasta 0,97 euros por título. Todavía está muy lejos de los 1,51 euros a los que se privatizó un 7,5% en 2014, pero tanto Goirigolzarri como Ponce, y por ello Luis de Guindos, no esperan llegar a ese nivel en la próxima privatización.

El valor de mercado de Bankia está actualmente en torno a los 11.000 millones, mientras que el de BMN se le da un valor en libros de 1.600-2.000 millones. Con estas tasaciones, el nuevo grupo valdría entre 12.000 y 12.500 millones, con los que el Frob recuperaría, a día de hoy, en torno a 8.000 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba