Quantcast

Empresas

El FROB coloca un 7,5% de Bankia a 1,51 euros la acción y recauda 1.304 millones

El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha cerrado la venta del 7,5% del capital de Bankia por un importe de 1.304 millones de euros, con lo que se inicia la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado al Grupo. BFA puso ayer a la venta 863,799 millones de acciones de Bankia, representativas del 7,5% del capital de la entidad. Los títulos se han colocado a un precio de 1,51 euros. El FROB, a través de BFA, ha anunciado la inclusión de un compromiso de lock up (período en el que se compromete a no deshacerse de más acciones) de 90 días. El objetivo es evitar que llegue más papel al mercado en el futuro inmediato que pueda rebajar el precio de la acción. De esta manera, el fondo de rescate no podrá poner a la venta más paquetes de Bankia al menos hasta finales de mayo.

Este precio es un 4,43% inferior a la cotización de las acciones de Bankia al cierre del día de ayer, un descuento habitual en este tipo de operaciones aunque menor al registrado en las últimas transacciones similares.

UBS, Morgan Stanley y Deutsche Bank han actuado como entidades colocadoras. La demanda total de acciones de Bankia ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta.

BFA inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. La venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%. No obstante, para el Grupo BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. BFA mantiene el 60,89% del capital de Bankia.

Esta operación evidencia el interés de los inversores en el capital de Bankia y  permite dar liquidez al valor al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.