Quantcast

Banca

El juez pide un tercer informe a los peritos del caso Bankia antes de cerrar la causa

Rodrigo Rato

El caso Bankia se extenderá hasta bien entrado 2017. El juez Fernando Andreu ha notificado hoy a los dos peritos designados por la Audiencia Nacional que analicen toda la información que ha entrado en el caso en los últimos meses, incluidos los correos internos del Banco de España, el informe de Deloitte y la documentación aportada por Bankia.

"Dese traslado a los Sres. peritos judiciales, a fin de que, en el ámbito de su labor pericial, por los mismos se informe a este juzgado si, a la vista de dicha información, procede la ampliación, modificación, aclaración o corrección del informe en su día emitido por los mismos", explica el auto del juez.

En concreto, Andreu se refiere al informe pericial de Deloitte, el escrito de Bankia de septiembre (donde explicaba que sí había provisiones genéricas antes de la salida a bolsa), el documento presentado por la exconsejera Araceli Mora y las declaraciones de Francisco Celma (de Deloitte) y los "miembros de la Dirección General de Supervisión y Regulación del Banco de España".

Lo que resulte de este nuevo informe será fundamental para la finalización del caso Bankia, cuyo plazo legal es noviembre, aunque podría haber una nueva extensión. Tanto el juez Andreu como el fiscal Alejandro Luzón quieren cerrarlo cuanto antes, aunque el magistrado prefiere cubrirse con una opinión de los peritos que cubra todo el sumario.

Se espera que los dos expertos, los inspectores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, mantengan e incluso endurezcan sus conclusiones en su próximo informe. Los dos peritos ya se reunieron hace más de un mes con el juez, manifestando su voluntad de volver a intervenir en el caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.