Economía

Percival Manglano: "el déficit de Madrid tendrá que ajustarse al alza"

Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. EFE

Las autonomías son responsables de dos terceras partes del desbarajuste del déficit. Entre ellas, Madrid fue la que menos se desvió del objetivo en 2011. Pero la crisis continúa implacable como una apisonadora y toca hacer ajustes para cuadrar las cuentas. El responsable de ellas en la Comunidad Madrid es el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, de 39 años.

Algunas comunidades reconocen que tendrán dificultades en alcanzar ese nuevo objetivo impuesto por el Gobierno del 1,5%. ¿En qué posición estaría la Comunidad de Madrid?

Ante todo, diría que nos sentimos satisfechos de ser la comunidad que, con estos datos provisionales, tiene menos déficit. Pero son datos provisionales y aún tendrán que sufrir ajustes para ser definitivos. Nosotros prevemos que tendremos que realizar algún ajuste en este cifra dado que el último trimestre del año pasado hubo un cambio de ciclo económico muy profundo, que supuso un desplome muy importante de nuestros ingresos tributarios. Y eso se verá reflejado, sin duda, en la cifra definitiva. Dicho esto, seguiremos esforzándonos en ser la comunidad con menos déficit. Y eso es lo que tenemos que hacer todas las autonomías. Tenemos el mandato de los ciudadanos de ser administraciones austeras y eficaces. Y tenemos un compromiso muy evidente desde los inicios de la crisis en 2008. Por último, destacaría que para cumplir esos límites de déficit que ha planteado el Gobierno es absolutamente necesario que haya cambios en las normativas estatales para lograr reducir los gastos estructurales. Gran parte del gasto estructural –sanidad, educación- vienen determinadas por normas nacionales que definen lo qué servicios tenemos que dar y en qué condiciones.

¿Podría poner un ejemplo de futuros cambios en normas nacionales?

Como ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, podrían darse cambios en los medicamentos para que estos se den en función de la renta. Hoy por hoy hay ciertos productos y servicios que se dan gratuitamente independientemente de la renta que se tenga: toda persona que tenga más de 65 años recibe medicamentos gratis. Eso quiere decir que alguien que podría pagarse perfectamente las medicinas está siendo subvencionado al 100%. Otra cosa que hemos planteado es que los tramos educativos que no sean obligatorios como los masters no tengan que subvencionarse al nivel que se hacen ahora. Son cambios que hemos planteado el Gobierno, que se están estudiando ahora mismo.

¿Qué opina sobre la nueva línea del ICO que facilita 35.000 millones para pagar a proveedores de comunidades autónomas y entidades locales, que Mariano Rajoy explicó ayer a autónomos y pymes?

Es una iniciativa muy positiva y muy bien medida del Gobierno. Es evidente que tanto ayuntamientos como autonomías nos hemos retrasado mucho en el pago de proveedores. Y esto está siendo particularmente difícil para pymes y autónomos. En el caso de las autonomías el instrumento tal y como se nos ha presentado establece que si queremos o no unirnos a este instrumento del ICO. Para ello, tendremos que enviar una lista con las facturas que tenemos pendientes de pago y entonces esta lista se pasa a los bancos. Los acreedores entonces acudirán al banco con su correspondiente factura que deberá coincidir en importe. Los proveedores podrán empezar a cobrar a partir de mayo. Los criterios que se seguirán para pagar, por lo que sé, se basan en la antigüedad.

Ley del comercio

Perece que el modelo comercial madrileño está sirviendo de inspiración.

Al Gobierno de la nación, así es. En la Comunidad Valenciana parece que van hacer también algo similar.

¿Cómo se ha dado ese paso de Madrid al Gobierno?

Creo que refleja la conciencia que tienen los gobiernos del PP de que el valor añadido que pueden aportar las administraciones públicas en esta época de crisis es facilitar que la empresa privada pueda poner en marcha sus negocios con el menor estorbo posible. Las administraciones públicas no estamos para dirigir la economía o decir lo que tienen que hacer las empresas. Lo que tenemos que hacer es crear el marco que facilite que las empresas puedan poner en marcha sus negocios, generar riqueza y puestos de trabajo. Y en ese contexto, está claro que el sistema de aprobación de licencias municipales no funciona bien. Un sistema que tarda más de un año o un año y medio a veces para autorizar a un comercio en la apertura de su negocio significa que no se aprovechan recursos y que la inversión del negociante sea muy cara.

De hecho, ustedes calculan que esta medida generará 25.000 empleos.

Este cálculo está vinculado a los horarios comerciales. La ley de dinamización del comercio tiene dos patas. Una es esta que comentaba de las licencias y la otra pata es la liberación total de los horarios comerciales. Dicho de otra manera, lo que dice el texto de la ley es que todo comerciante decidirá libremente sus horarios y sus días de apertura. Lo que se hace es eliminar las trabas que aún existen por las cuales algunos comerciantes pueden abrir y otros no.

Y el Gobierno ha tomado una esas patas.

Lo que el Gobierno está tramitando es esa parte de las licencias, por la que va a facilitar que los comercios puedan mediante una declaración responsable, del proyecto técnico y del pago de las tasas, que tengan automáticamente la autorización para hacer las obras o para iniciar su negocio. Lo que hacemos con esta ley es dar un paso definitivo para que todo comercio pueda abrir cuando quiera. Hasta ahora había restricciones de tamaño para los locales menores de 300 metros. Y es importante decir es que no se obliga nada a nadie. Se da la posibilidad a los comerciantes de que abran cuando quieran. En cuanto a los horarios comerciales, la lógica de las dos medidas es la misma. Quitar trabas burocráticas que existen en la ley. Ahora mismo hay también una serie de trabas que impiden a ciertos comercios abrir cuando quieren y cuando más comercio podría tener. Eso también lo vamos a quitar.

PSOE, IU y sindicatos han criticado esta ley en el sentido de que podría perjudicar al pequeño comercio y favorecer a la gran superficie.

Estoy en desacuerdo. Los efectos positivos de esta liberalización de horarios se notarán en el comercio, el empleo, el turismo y los consumidores. Esta ley lo que se hace es adaptar la realidad de los comercios a la realidad en los cambios de hábitos que se están dando en la realidad madrileña y española en general. La gente cada vez pide más poder hacer sus compras los fines de semana. Queremos que la sociedad tenga plena libertad para cuando haga sus compras, y por lo tanto quitar los impedimentos para que los comercios abran en domingos y festivos.

Hay quien dice que esta ley se establece también para poder plantarle cara al comercio chino.

Esta no es una ley para plantar cara a nadie. Es una ley que adaptar la realidad del comercio con la realidad de los madrileños, y esto es poder comprar incluyendo los domingos. Los consumidores madrileños somos todos y todos nos podremos beneficiar. El ejemplo más evidente es la zona de Sol. En 2008, aprobamos que esta zona tuviera libertad de horarios comerciales. Gracias a eso la Puerta del Sol el día segundo día que más vende es en el domingo. Y de eso se benefician, tanto grandes comercios como pequeño. Esta ley la estamos haciendo basándonos en estos precedentes. Por otro lado, los centros comerciales se van a ver beneficiados. Hasta ahora no pueden abrir todos los domingos que quieren. Estos establecimientos emitieron un comunicado diciendo que gracias a la apertura comercial se generarán 6.400 puestos de trabajo. Por tanto, el efecto creación de empleo es evidente. Por último destacaría la atracción turística. Madrid atrae turistas. El año pasado recibimos 10.400.000 turistas y es un sector que está resistiendo la crisis mucho mejor que otros. Está creciendo pese a la crisis y lo turistas piden flexibilidad de horarios comerciales. Muchos vienen durante el fin de semana y quieren poder hacer sus compras. Esto será un acicate para que Madrid sea incluso más atractivo como destino turístico tanto extranjeros como españoles.

¿Cuándo entrará en vigor esta nueva ley?

Calculamos que la ley entrará en vigor en Madrid a mediados de año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba