Quantcast

Economía

Varoufakis copia a Montoro: prevé aprobar una amnistía fiscal para aflorar fondos opacos

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

El ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, ha anunciado a los medios de comunicación helenos, tras reunirse con representantes del Gobierno de Suiza, que el Gobierno griego se plantea permitir a sus ciudadanos declarar los depósitos que mantienen hasta ahora ocultos al fisco en el extranjero sin aplicarles ninguna sanción. El Ejecutivo heleno pretende premiar a los contribuyentes para que afloren esos fondos con un gravamen con descuento para aliviar así en parte las necesidades de liquidez del país, al borde de la quiebra si no logra ayuda financiera adicional por parte de sus acreedores internacionales.

Varoufakis: "El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero"

"El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero", explicó Yanis Varoufakis, después de que este lunes el primer ministro Alexis Tsipras relegara al ministro en sus negociaciones con el Eurogrupo. Según este proyecto de ley, los depósitos declarados serían gravados a un tipo de entre el 15% y el 20%, apuntó un alto funcionario del Gobierno griego, lo que supondría incentivar fiscalmente a aquellos que han sacado fuera del país su dinero sin declararlo a la Hacienda griega. De otro modo, los depositantes que hayan evadido sus obligaciones fiscales se arriesgan, en caso de ser pillados por las autoridades, a tener que hacer frente a un gravamen del 46% y al pago de una multa por importe de hasta el 46% del dinero defraudado.

Se calcula que los griegos han sacado del país miles de millones de euros desde el estallido de la crisis en 2010 ante el temor de que el país acabara saliendo de la zona euro. Esta fuga de depósitos ha puesto en apuros a los bancos del país, cuya supervivencia depende ahora del banco central. "Tenemos un acuerdo con la UE sobre información automática que también se aplicará en el caso de Grecia", apuntó el secretario de Estado suizo en materia de asuntos financieros internacionales, Jacques de Watteville. "Queremos apoyar a Grecia en este esfuerzo", añadió.

El Gobierno griego prevé presentar este miércoles a sus socios europeos una serie de medidas para aumentar la recaudación de impuestos y luchar contra el contrabando, pero se mantiene firme en sus denominadas líneas rojas: el recorte de las pensiones, el cambio en la legislación laboral y el aumento del IVA. Las medidas que el Ejecutivo de Alexis Tsipras aportará en la reunión del conocido como Grupo de Bruselas forman parte de un borrador de ley que el Consejo de Ministros debatirá en los próximos días, "probablemente el jueves", precisó Varoufakis. Este proyecto de ley incluye reformas en materia de finanzas públicas, gestión de impuestos, licitación de frecuencias televisivas, impuestos a la publicidad televisiva, reformas administrativas y cambios en el Código Civil, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Tasa de solidaridad

Según el diario griego Kathimeriní, el proyecto recoge el mantenimiento de la tasa de solidaridad para los ingresos superiores a 30.000 euros anuales, medidas para mejorar la recaudación del IVA, el aumento de la tasa de lujo para coches, piscinas y yates así como disposiciones contra el contrabando de gasóleo y de tabaco. El Gobierno espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA, otros 250 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones a partir del aumento de la tasa de lujo. De la licitación de frecuencias audiovisuales, el Ejecutivo espera recaudar 350 millones de euros y de la introducción de una tasa a la publicidad televisiva, otros 50 millones de euros, siempre según el citado medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.