Quantcast

Economía

Hacienda recorta otro 15% los recursos para perseguir el fraude inmobiliario

Hacienda recorta a la mitad la persecución del fraude inmobiliario desde que empezó la crisis

La persecución del fraude inmobiliario sigue siendo más una declaración de intenciones que una realidad política. Hacienda ha decidido recortar por tercer año consecutivo los recursos que destina a perseguir el fraude inmobiliario, según confirman los datos de la Agencia Tributaria.

En los últimos 12 meses, Hacienda apenas ha revisado 4.910 operaciones de las casi 350.000 que Fomento contabiliza oficialmente en nuestro país, es decir, un 0,14% del total. El último recorte de efectivos significa que la persecución del fraude inmobiliario ha caído a la mitad desde que comenzó la crisis y ha descendido a un ritmo del 15% anual en los últimos ejercicios. 

Hacienda justifica su recorte con el argumento de que “el sector inmobiliario ha dejado de ser considerado como de elevado riesgo fiscal”, pese a que cada comienzo de campaña la Agencia Tributaria anuncia la persecución del dinero negro que se esconde bajo el ladrillo.

"El sector inmobiliario ya no es de elevado riesgo fiscal", dice Hacienda

Fuentes de la inspección discrepan de ese diagnóstico y critican que el Ejecutivo "está dispuesto a hacer la vista gorda al fraude a cambio de promover la actividad inmobiliaria".  

El resultado final es que la deuda media liquidada por contribuyente en 2011 ha sido de 227.000 euros, frente a los 250.888 de 2010, casi un 10% menos, algo que Hacienda atribuye a que el ejercicio de 2010 fue "anormalmente bueno". 

Hacienda deja de vigilar también el IVA

Hacienda está dejando de vigilar también las tramas del IVA cuya inspección ha caído a casi la mitad que el año pasado. Según su Memoria Tributaria, la persecución de esas tramas se ha limitado a 6.136 actuaciones, es decir, un 82% menos que el año anterior.

La Agencia Tributaria ha decidido también clasificar como de bajo riesgo esas tramas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.