Economía

La gran empresa se borra de la cumbre del Santander con el presidente de Uruguay

Ni Repsol, ni Gas Natural, ni Iberdrola, ni FCC, ni Sacyr, ni ninguna otra entidad financiera acuden al encuentro con empresarios que José Mújica mantendrá hoy en la ciudad financiera de Boadilla. El Santander, que ejercerá de anfitrión, 'estrenará' a Javier Marín, su nuevo CEO. 

Javier Marín, nuevo CEO del Santander.
Javier Marín, nuevo CEO del Santander.

Ni Repsol, ni Gas Natural, ni Iberdrola, ni FCC, ni Sacyr, ni ninguna otra entidad financiera... Y con otras grandes firmas como Endesa, Acciona, Ferrovial y OHL, en duda. La gran empresa española no acudirá a la llamada de José Mújica, presidente de Uruguay, que hoy celebrará una cumbre con empresarios nacionales y europeos en la ciudad financiera del Santander en Boadilla. El banco que preside Emilio Botín ejercerá de anfitrión de un encuentro en el que Mújica trata de encontrar inversores para su país.

Telefónica encabezará la nómina de asistentes a este 'road show' al que también han confirmado su participación Enagás, que estará representado por su consejero delegado Marcelino Oreja, ACS, con Florentino Pérez, o Ence, a través de Jacinto Lobo, asesor del presidente. Además, César Alierta, presidente de la multinacional de telefonía, estará presente en la cena organizada en Zarzuela por la visita del presidente uruguayo.

La cumbre servirá para que Javier Marín empiece a ganar dimensión pública. El nuevo consejero delegado del Santander ejercerá de anfitrión en la cumbre empresarial que hoy reunirá en Boadilla a José Mújica, presidente de Uruguay, con representantes de empresas españolas. Será el primer gran acto en el que participará Marín después de ser nombrado sustituto de Alfredo Sáenz, el pasado 29 de abril.

El nuevo CEO del Santander mantendrá un encuentro privado con Mújica que solicitó a Emilio Botín, hace unos meses, la celebración de un 'road show' con empresarios españoles y europeos con el objetivo de captar inversores para el país latinoamericano. Sin embargo, el presidente del Santander no podrá acompañar a Mújica por problemas de agenda.

El presidente uruguayo pretende con en este encuentro invitar a España a invertir en su país como una forma de entrada al Mercosur y consideró que la industria naviera y la energía eólica son los sectores en los que ambos países pueden complementarse mejor.

El formato de este 'road show' se divide en cinco mesas sectoriales que encabezará un ministro del país iberoamericano y un empresario con experiencia de inversión en Uruguay. Así, habrá mesas encabezadas por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreineman; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; la de Turismo y Deporte, Lilian Kechichian; y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Francisco Beltrame.

Los temas que se abordarán en las mesas sectoriales, según ha informado el Grupo Santander, son: infraestructuras, puertos y carreteras; energías renovables, minería y naval; agro-forestal, agro-ganadero y agro-industria; turismo, inversiones sector turismo; construcción de viviendas de interés social.

También está prevista la presencia de Mario Bergara, gobernador del Banco Central de Uruguay, país en el que el Santander cuenta con el principal banco privado por beneficio y negocio, con una red de 84 oficinas y una cartera de 266.000 clientes. El banco presidido por Botín es también propietario de la financiera de consumo Creditel, con 39 sucursales, que fue adquirida en 2011.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba