Economía

De Guindos confía en que Merkel llegue a un acuerdo con liberales y verdes para seguir gobernando

Luis de Guindos.
Luis de Guindos. Javier Martínez y Tere García

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que la canciller Ángela Merkel llegará a un acuerdo con liberales y verdes para seguir en el gobierno y considera que su victoria en las elecciones alemanas ha sido una "buena noticia".

Así lo ha indicado durante su conferencia 'Retos y oportunidades de la economía española', celebrada en Zaragoza, con motivo de la clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en Zaragoza.

En su intervención, De Guindos ha evidenciado que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha vuelto a renovar por cuarta vez su mayoría. "No está mal que, después de doce años en el gobierno, tenga un 33% de los votos, no es algo que ocurra con frecuencia en Europa, ha bajado más de ocho puntos pero ha vuelto a ser la alternativa más votada", algo que ha considerado una "buena noticia".

Sin embargo, ha lamentado que el parlamento está más "fragmentado", dado que han entrando otras fuerzas como los "populistas de extrema derecha", que pueden marcar la agenda parlamentaria aunque no tengan mucho peso, y han caído los socialdemócratas. Por ello, la formación de Gobierno va a ser "más compleja", aunque De Guindos opina que Merkel será capaz de "llegar a un acuerdo" con liberales y verdes: "Será una especie de coalición a la jamaicana".

"Este va a ser un gobierno de coalición más complejo que el que tenía hasta ahora, no es lo mismo tener dos socios de gobierno que tener tres que no son absolutamente homogéneos, lo que va a complicar todo un poco más", ha reconocido. En este punto, ha destacado que los alemanes, y algún otro país, tienen que pasar por su parlamento temas tan importantes como los rescates de Grecia y su fragmentación hace esta situación más complicada.

"Es una situación un poco más compleja, pero yo estoy convencido de que Alemania seguirá siendo tractora del proceso de integración de Europa, aunque con más dificultades". El ministro de Economía ha asegurado que este proceso "continuará" y ha comentado que España está alineada en esta idea de profundizar en la UE.

En esta línea, ha apuntado que todavía hay asuntos que abordar, como la realización de seguro único de depósitos único en Europa, cuestiones como la disponibilidad de un instrumento de actuación anticíclica y cambios desde el punto institucional, como la creación del denominado Fondo Europeo. Aunque cree que puede haber distintas opiniones sobre cada uno de ellos, existe un consenso general sobre la necesidad de modificar "tanto el funcionamiento como las instituciones de la zona euro".

Recuperación económica "generalizada"

De Guindos ha apuntado que hay recuperación económica "generalizada" en el mundo, pero "siempre hay incertidumbre", en estos momentos el Brexit, una "mala noticia" para Europa y para el Reino Unido. Al respecto, ha vaticinado que "no van a ser negociaciones fáciles" pero se ha mostrado convencido de que se puede llegar a una solución "razonable" dentro de este "contexto negativo".

Asimismo, ha subrayado que en Reino Unido ya se están notando "los consecuencias" de este tipo de planteamientos políticos que "antes o después acaban afectando a la inversión, a las decisiones de consumo y, evidentemente, a la prosperidad de los diferentes países".

No obstante, ha incidido en que la situación es "mejor que la de hace dos años", lo que ha calificado de "buenas noticias". "Europa también está creciendo más que nunca desde el inicio de la crisis económica, estamos con tasas de crecimiento superiores al 2%, se ha recuperado el nivel de renta que teníamos antes del inicio de la crisis y el nivel de empleo". Por tanto, ha continuado, "en estos últimos diez años se ha conseguido enderezar el rumbo y estamos en una situación mucho mejor".

El titular de Economía ha indicado que el debate en Europa en estos momentos es "evitar que los populismos impongan su agenda". Ha remarcado que estos grupos políticos siempre tienen dos rasgos comunes, el primero el enemigo exterior y el segundo "existen recetas mágicas para solucionar los problemas", algo que las sociedades "avanzadas" saben perfectamente que "esto no es así".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba