Economía

Directo: El vicecanciller alemán: "Tsipras ha cortado los últimos puentes entre su país y Europa"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha sido el primero en comparecer ante los medios tras el rotundo triunfo del 'no' en el país heleno. "A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", asegura. Alemania, sin embargo, cree que Grecia "ha elegido el camino del aislamiento".

Catarata de reacciones tras el rotundo triunfo del 'no' en el referéndum griego. El primero en salir a la palestra ha sido el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien ha afirmado que a partir de este lunes el Gobierno heleno podrá "extender una mano de cooperación" a los socios europeos" e intentar buscar con ellos un "lugar común". 

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", ha dicho en rueda de prensa tras la victoria del 'no'. Asimismo, Varoufakis ha subrayado su deseo de que la Comisión Europea "juegue un papel positivo para cerrar la herida griega, que es una herida europea".

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya ha contactado con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande. También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos. 

Sin embargo, la actitud helena no encaja con la mostrada por diversos representantes alemanes tras la victoria del 'no'. El vicecanciller y ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel, ha respondido a Grecia manifestando que Tsipras "ha cortado los últimos puentes" entre su país y Europa. "Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", ha expresado Gabriel en declaraciones al diario alemán Tagesspiegel.

A su juicio, Tsipras ha engañado a los ciudadanos griegos al asegurar que un "no" en el referéndum fortalecería la posición de Atenas en la negociación. Por ello, considera que ahora la pelota está en el campo de Atenas. "Tsipras y su Gobierno conducen al pueblo griego a un camino de la amarga resignación y desesperanza", ha zanjado al respecto. Algo que ha compartido el diputado conservador alemán Hans Michelbach, quien ha subrayado que Grecia "ha elegido el camino del aislamiento".

"Queremos que la Comisión juegue un papel positivo para cerrar la herida griega", ha dicho Varoufakis

El escrutinio del 94% de los votos da una clara ventaja al 'no' sobre el 'sí' en el referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia sobre las condiciones que han puesto los acreedores al país heleno, que vive una jornada histórica que marcará su futuro dentro del euro y su relación con el resto de países de la Unión Europea.

En estos momentos, el 'no' ganaría con un 61,33% frente al 38,67% para el 'sí', según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento. En esta línea, cuatro encuestas realizadas por sendos institutos para televisiones privadas también han dado una ligera ventaja al 'no'. 

"La democracia va a ganar al miedo"

Este es el mensaje que ha lanzado esta mañana el primer ministro griego, Alexis Tsipras, justo después de depositar su papeleta. El líder de Syriza ha apostado por el 'no', es decir, por rechazar todas las propuestas de sus acreedores para refinanciar al país. En su contra están todos sus antecesores, que han vuelto a defender el 'sí' (nai). Es el caso de Yorgos Papandreu, del PASOK, que votó a las siete de la mañana, poco después de que abriesen los colegios. El exprimer ministro solicitó que Grecia permanezca en "el corazón de Europa" y sostuvo que el país necesita cambios con ayuda de sus socios continentales. Kostas Karamanlis, uno de los muchos responsables del despropósito griego pues fue en su época cuando más se maquillaron las cuentas, también depositó su voto aunque en su caso no quiso hacer declaraciones.  

El país mediterráneo lleva años en crisis, meses en tensión y una semana en el alambre desde que se anunciase que iba a pasar por referéndum las medidas propuestas por la Troika. En este momento los bancos griegos están cerrados, el capital restringido y el resultado será decisivo para el devenir del país. Por su parte, el FMI calcula que Grecia necesita un nuevo rescate de 36.000 millones al tiempo que subraya que la deuda griega es "insostenible" y no descarta una quita. No obstante, para garantizar las políticas de deuda, subraya que el Gobierno debe volver a la senda correcta así como ampliar los vencimientos con sus acreedores. 

Así ha narrado Vozpópuli la jornada de referéndum en Grecia:

18:06 h: Un sondeo telefónico augura una victoria del 'no' con un 51,5%. El 'no' habría ganado el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika con un 51,5% de los votos, frente al 48,5% del 'sí', según una encuesta telefónica publicada por la televisión privada griega Mega TV.

18:00 h: Cierran los colegios electorales. 

17:53 h: El Gobierno griego insiste en la necesidad del referéndum. El ministro de Reforma de la Administración de Grecia, George Katrougalos, ha declarado que el plebiscito que se celebra en el país para decidir sobre las propuestas de los acreedores "era la única forma de salir de la crisis" provocada por las duras medidas de austeridad que ha asumido durante años el país.

 Los turistas pasean por las calles de Atenas ajenos a la consulta. Las calles de la capital griega se han despertado este domingo medio vacías, sin el gentío usual que llena los pasajes del centro de Atenas y con los ciudadanos congregados en los colegios electorales para votar en el referéndum, al tiempo que los turistas pasean con tranquilidad ajenos a los acontecimientos.

 h: Una concentración ha salido a las calles de Madrid este domingo para apoyar el 'no' en el referéndum griego, rechazando las condiciones exigidas por el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

 La participación en el referéndum de Grecia se sitúa en torno al 35%,según estimaciones de la cadena privada MEGA TV, a solo cinco puntos porcentuales de cumplir el mínimo de asistencia necesario para validar el plebiscito.

16:14 h: La jornada del referéndum en Grecia se desarrolla con normalidad y sin contratiempos en los colegios electorales, tal y como ha informado el Ministerio del Interior. Por ahora no ha habido el menor problema y el proceso de votación se desarrolla con plena normalidad, según ha señalado a la agencia Efe una fuente del Ministerio.

En Grecia no hay costumbre de dar cifras de la participación a media jornada, pero en los colegios electorales, los interventores hablaron de una votación fluida, aunque a primeras horas de la mañana algo inferior a la registrada en las elecciones generales del 25 de enero. Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

Los primeros resultados se conocerán entre las ocho de la tarde, hora española, según ha informado el Ministerio del Interior. Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.

 El presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este domingo que un futuro con una UE "social y responsable" depende de que "salga el no" en el referéndum convocado por el Gobierno de Grecia sobre las condiciones impuestas por las instituciones europeas. 

 h: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que "pase lo que pase en Grecia", cuyos ciudadanos votan en referéndum sobre las condiciones propuestas por las instituciones europeas, "el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro" gracias a las reformas que ha emprendido su Gobierno.

"Introducir una nueva moneda"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos deciden finalmente rechazar el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria en el plebiscito de hoy.

"¿Seguirá Grecia en el euro tras este referéndum? Ciertamente es así, pero si dicen que 'no', deberán introducir otra moneda tras el plebiscito porque el euro ya no estará disponible como medio de pago", ha hecho saber el Schulz a la emisora alemana 'Deutschlandfunk' en una entrevista grabada el jueves y emitida este domingo.

"Y en el momento en que alguien introduce una nueva moneda, sale de la eurozona. Es un elemento que me da esperanzas de que la gente no vote 'no' en el referéndum", ha declarado. "Además, en el caso de que el referéndum sea negativo, no existirá un marco de negociación para la gestión de la deuda y el desarrollo de Grecia", ha añadido el presidente del Parlamento Europeo. 

Vota Samarás

Entre los madrugadores figura también quien hasta enero pasado fue jefe de Gobierno, el conservador Antonis Samarás, quien votó en su circunscripción de la localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso. "Hoy los griegos están decidiendo el destino de nuestro país. Si votamos 'sí' en Grecia votamos 'sí' a Europa ", dijo el líder de Nueva Democracia tras votar. Se espera ahora a Tsipras, que tiene previsto votar por la mañana también. 

Prokopis Pavlópulos, presidente del país, ha pedido a los ciudadanos permanecer "unidos" en el "difícil camino" que queda por delante. El jefe de Estado no se ha pronunciado sobre el referéndum, ya que en el sistema heleno tiene un papel moderador secundario, pero sí quiso llamar a la calma a sus compatriotas. "Hoy es el día del pueblo que está llamado a decidir poniendo su criterio en el interés público y en el interés nacional. Repito lo que he dicho dije varias veces. El camino difícil del día después debemos hacerlo juntos", dijo Pavlópulos, que es conservador, tras votar en su colegio electoral en un barrio del norte de Atenas. 

"Vivir con dignidad"

El primer ministro griego ha votado antes de las once de la mañana hora local, diez en España. Tsipras, cuyo futuro depende también del referéndum, ha hablado al salir del colegio electoral. "Los europeos tienen que tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad". El dirigente de Syriza también incidió en uno de sus discursos favoritos, que lleva repitiendo toda la semana después de llamar a las urnas: "La voluntad del Gobierno, muchos pueden ignorarla; la voluntad del pueblo, nadie"

"Hoy el pueblo heleno manda un mensaje de que tiene en sus manos su destino, hoy la democracia vence al miedo, la determinación vence a la propaganda del miedo". En un colegio electoral abarrotado por las cámaras y en medio del aplauso de ciudadanos, Tsipras lanzó también un mensaje europeísta al recalcar que el voto de hoy supone "un mensaje de determinación, no solo para permanecer, sino para vivir con dignidad en Europa". "Soy muy optimista", dijo Tsipras, respecto al resultado en el referéndum que se celebra hoy sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del rescate.

También ha pasado ya por las urnas el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, muy activo durante toda la semana al ser uno de los que tenía que explicar internacionalmente la postura del gobierno heleno. Por su parte, el socio de la coalición y líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que el "pueblo no tiene miedo" y no caerá en las "mentiras" que propagan algunos "análisis" sobre supuestas quitas a depósitos. 

En unas breves declaraciones a la salida de la votación, Varufakis ha declarado que "el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo" y que, con este plebiscito, "el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea". "Es un momento de esperanza para toda Europa", ha concluido el ministro de Finanzas.

Con ello, aludió a informaciones del diario británico Financial Times en la víspera del referéndum, según las cuales el Gobierno está preparando una quita a depósitos superiores a los 8.000 euros, afirmación que tanto el ministerio de Finanzas como la presidenta de la Unión Griega de la Banca, Luka Katseli, desmintieron categóricamente. "El pueblo no tiene miedo. No olvidemos que en Grecia nació la democracia," dijo Kamenos, quien votó en un barrio en la costa de Atenas.

Los centristas de To Potami, con él 'sí'

En el bloque del "sí" figuran también la recién elegida líder de Pasok, Fofi Yenimatá, así como el jefe del centrista To Potami, Stavros Theodorakis. "Es la hora de responsabilidad. Los griegos unidos votan a favor de la esperanza y la dignidad. Queremos un acuerdo sostenible. Resistimos a las fuerzas extremistas de Europa y decimos un fuerte 'sí' a Grecia y a Europa", señaló Yenimatá, quien votó en el centro de Atenas.

Yenimatá (PASOK): "Resistimos a las fuerzas extremistas de Europa y decimos un fuerte 'sí' a Grecia y a Europa"

Por su parte, el líder de To Potami, fiel a su línea de que el Gobierno pretende la salida de Grecia del euro, sostuvo que el voto de hoy decide sobre la permanencia del país en la eurozona. "En pocas horas debemos hacer frente al principal problema del país, su permanencia en Europa", subrayó, tras votar en un barrio de la periferia de Atenas.

El líder del partido comunista KKE, Dimitris Kutsubas, reafirmó su crítica tanto a las soluciones que propone el Gobierno de Tsipras como a las de los acreedores. "Las clases populares de nuestra patria deben estar alertas para hacer frente a lo que viene. O habrá un nuevo memorando o una ruptura (con la eurozona) con moneda devaluada. El KKE seguirá en la primera línea de la lucha para que el pueblo pueda hacer frente a los problemas de supervivencia, para abrir el camino a la eliminación de las medidas de austeridad y la ruptura con la UE, el capital y su poder", dijo Kutsubas tras votar.

El KKE ha llamado a los ciudadanos a emitir un voto nulo, y miembros de esta formación se han apostado ante los colegios electorales para repartir papeletas en las que dice un doble "no", a los acreedores y al Gobierno de Syriza y Griegos Independientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba