Economía

Hacienda pierde 1.400 millones en ingresos de lucha contra el fraude al agotarse la ejecución de sentencias “heredadas”

La caída de la recaudación se suma a los 1.195 millones de euros en ingresos extras que el fisco consiguió el año pasado con la amnistía fiscal. La falta de nuevos planes hunde la recaudación a tres meses de que termine el año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados EFE

No toda la “herencia recibida” era un lastre para las cuentas públicas. Hacienda ha estado ingresando en los últimos dos años los frutos de un plan para actualizar el cobro de sentencias judiciales atrasadas en el Tribunal Supremo. Tras dos años de puesta al día, el Alto Tribunal ha actualizado el cobro de causas pendientes y Hacienda encara ahora una caída de ingresos de más de 1.400 millones de euros en el terreno de la lucha contra el fraude.

Montoro ofrece un pacto parlamentario contra el fraude tras el desplome de la recaudación

Según revelan fuentes del Supremo, Hacienda ingresó 300 millones de euros en el año 2011 como consecuencia del cobro de expedientes sobre los que no se había dictado sentencia durante años. En 2012 ,esas sentencias atrasadas reportaron 1.400 millones al erario público. Ahora, en 2013, el Supremo se ha puesto al día y no quedan causas pendientes de cobro de las que tirar. El resultado es que el Ejecutivo pierde una fuente de ingresos que puede terminar de comprometer el cumplimiento de las cifras de déficit público comprometidas con Bruselas y engordar el desfase de las cuentas públicas entre un 0,1 y un 0,2% adicional.

Hacienda retiene los datos de lucha contra el fraude

El ministro Cristóbal Montoro no ha presentado los resultados de la lucha contra el fraude este año todavía. En 2012, Hacienda había publicado a estas alturas del año esos resultados en dos ocasiones: en junio y septiembre. Moncloa llegó a celebrar una reunión pública entre el ministro y el Presidente Mariano Rajoy para exhibir los resultados de la lucha contra el fraude.

En esta ocasión, esas cifras sufrirán un doble golpe:

  • Caen como consecuencia de que no existen nuevos planes de ejecución de sentencias atrasadas, lo que reporta una caída en la recaudación que ronda los 1.400 millones mencionados.
  • Y caen también la recaudación porque este año no se repiten los ingresos de la “amnistía fiscal” que el año anterior reportó otros 1.195 millones de euros (casi la mitad de los 2.482 presupuestados).

Ante este escenario, el ministro de Hacienda ha ofrecido a todos los grupos políticos un pacto para impulsar la lucha contra el fraude fiscal y para el afloramiento de la economía sumergida. "Difícilmente encontraremos un Gobierno en la historia de la Democracia más comprometido en la lucha contra el fraude fiscal", ha llegado a espetar Montoro a los grupos parlamentarios.

El fraude fiscal ronda los 42.000 millones de euros

La estimación del fraude fiscal es algo contra lo que se rebela el propio ministro de Hacienda que argumenta que si hubiera constancia de esa cuantía, la inspección la perseguiría. Pero los técnicos del propio ministerio cifran en 42.000 millones el tamaño de ese fraude y estiman que el 71,8% de esa evasión fiscal proviene de los grandes declarantes y grandes empresas.  

Ante esa acusación, el ministro Montoro ha apelado a la responsabilidad de los grandes contribuyentes: "Las grandes empresas deben pagar correctamente sus impuestos, y también las formaciones políticas. Todos los que tenemos presencia en la vida pública en sus diferentes manifestaciones tenemos un efecto de ejemplaridad", aseguró en su comparecencia del pasado 18 de septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba