Economía

Europa bendice el corredor mediterráneo, que pese a la polémica sí que pasará por Cataluña

Algunas voces denunciaban la conveniencia de que el futuro del transporte de mercancías desde la zona mediterránea española tuviera que pasar necesariamente por un territorio de alta inestabilidad política y que busca la independencia.

Obras del corredor mediterráneo en su enlace con el AVE Barcelona-Madrid en Perafort (Tarragona)
Obras del corredor mediterráneo en su enlace con el AVE Barcelona-Madrid en Perafort (Tarragona) efe

El Parlamento Europeo (PE) confirmó este martes la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T), que recibirán fondos comunitarios para su desarrollo. Entre estos se encuentran el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, que forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en 2030 en la conocida como red "básica" y que por tanto podrán ser cofinanciados en hasta un 40% del coste de su desarrollo.

Tal y como estaba previsto, el corredor mediterráneo español sí pasará por Cataluña, a pesar de que había cierta polémica debido a las tensiones nacionalistas que se están generando e incluso una propuesta alternativa que trascurriera por Aragón.

Presupuesto de 30.000 millones

Esta nueva apuesta por las infraestructuras tendrá un presupuesto de 29.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y 1.000 millones a las telecomunicaciones.

España ha visto reconocidas varias de sus infraestructuras como prioritarias, aunque no logró que la conexión entre su territorio y Francia a través de los Pirineos fuera incluida en la red básica. Sin embargo, "Conectar Europa" abre la puerta a que se puedan cofinanciar hasta el 50% de los gastos de sus estudios preparatorios para este túnel, que puede aspirar a formar parte de la llamada "red global", aquella que se desarrollará en una segunda fase, hasta 2050.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. El corredor Atlántico, por su parte, unirá España con Portugal y Francia pasando por ciudades como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o también Algeciras.

La red principal también incluye diez aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Trece puertos prioritarios

Además, el país tendrá además trece puertos prioritarios: Huelva, Tenerife, La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, a los que se suma también el de Sevilla dentro del apartado de puertos fluviales.

Los eurodiputados votaron una enmienda que tenía el objetivo de "reforzar la presencia del puerto de Vigo", explicó a Efe la eurodiputada socialista y responsable de uno de los textos votados, Inés Ayala, aunque este puerto no será incluido dentro de la "red básica".

La nueva red principal eliminará cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 38 aeropuertos, y permitirá la conversión de 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias en alta velocidad.

Otro ponente de uno de los textos aprobados hoy, el eurodiputado griego del Partido Popular Europeo Georgios Koumoutsakos, destacó en el pleno el "gran paso adelante respecto a la calidad del transporte en Europa" que suponen las redes de transporte transeuropeas, que a su juicio reforzarán la competencia, el crecimiento y el empleo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba