Economía

Chipre amplía a un mes las restricciones a la retirada de capital

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que las limitaciones se irán “levantando poco a poco”. La CE respalda los controles de capital aunque subraya que no deben mantenerse más de lo necesario.

Varias personas hacen cola a las puertas de una sucursal de Laiki Bank en Limassol (Chipre).
Varias personas hacen cola a las puertas de una sucursal de Laiki Bank en Limassol (Chipre). EFE

El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides, informa Europa Press. El ministro ha indicado que las restricciones a la retirada de dinero se irán "levantando poco a poco". "Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente", ha concretado.

En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en la isla se mantendrían durante una semana, con posibilidad de revisar este plazo. Los bancos de Chipre han abierto este jueves sus puertas tras dos semanas de corralito mientras el Gobierno negociaba el rescate con la UE.

No obstante, los ciudadanos sólo pueden retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito es ilimitado dentro del país, pero se ha establecido un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrán sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

La Comisión Europea, en un comunicado emitido este jueves, ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

Mensaje del presidente

Tras la reapertura de los bancos, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ha agradecido este jueves a los ciudadanos la "madurez" y "responsabilidad" que han mostrado al acudir a las entidades bancarias tras  casi dos semanas de cierre.

"La madurez y la responsabilidad que nuestro pueblo ha mostrado al acudir a los bancos es un mensaje de optimismo y de seguridad para el futuro", ha expresado Anastasiadis en un comunicado escrito. A juicio de Anastasiadis, "la actitud demostrada por nuestro pueblo muestra que no sólo queremos sino que podemos lograr sacar al país de la difícil situación en la que se encuentra".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba