Economía

Cataluña es, tras Murcia y Valencia, la tercera autonomía en pedir liquidez al Estado

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, lo ha afirmado en declaraciones a la cadena británica BBC.

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso, y Artur Mas, 'president' de la Generalitat
Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso, y Artur Mas, 'president' de la Generalitat EFE

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andre Mas-Colell, ha afirmado este martes en declaraciones a la cadena británica BBC que Cataluña tendrá que acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno central porque "la situación actual es que Cataluña ahora no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España".

Concretamente, al ser preguntado "si Cataluña va a pedir fondos al Gobierno español, respondió textualmente: "Sí, la situación actual es que Cataluña no tiene otro banco más que el Gobierno de España".

"Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, también ha dejado entrever que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado este mecanismo que ha llamado "ICO 4" todavía "no se ha habilitado formalmente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba