Quantcast

Economía

Carrefour entra en el juego de Amazon y ECI y lanzará envíos ultrarrápidos en 2017

Los hipermercados harán de centros logísticos en cada ciudad

Carrefour lanzará en pocos meses su plan de entregas ultrarrápidas de comida y otros productos en una o dos horas. El director de e-commerce Javier López Calvet ha asegurado que "en Madrid y Barcelona primero, luego Sevilla y Valencia, seremos capaces de preparar por la mañana la entrega por la tarde. Principalmente en no alimentación, el año que viene haremos entregas en dos horas" tan pronto como la plataforma tecnológica lo permita. De esta forma los franceses siguen el juego a Amazon y El Corte Inglés, que durante los últimos meses han lanzado su servicio de entregas ultrarrápidas, una tendencia para la que ya han surgido muchos proveedores que pueden hacerlo posible.

En Carrefour, sin embargo, no quieren volverse locos: "En el mundo de la alimentación, de las compras programadas las entregas en una hora no son importantes. Se trata de compras planificadas de unos 45 o 50 euros" y en ellas es más importante que llegue todo a una hora determinada que la rapidez, pues se satisfacen otro tipo de necesidades, aseguran. Por ejemplo, suelen solicitarse envíos de última hora antes de las comidas o las cenas.

Los franceses se han querido reivindicar este martes como 'tercer marketplace de España' después de que en los últimos meses tanto Amazon como El Corte Inglés hayan hecho mucho ruido con sus avances en e-commerce y logística, un segmento donde por el momento "se pierde dinero" pero donde también "se encuentran los clientes omnicanal, que son los más rentables", ha dicho su responsable de comercio electrónico. Hasta ahora la compañía cotizada había guardado hermetismo sobre su estrategia para vender por internet, un espacio aún mínimo en su negocio (algo más de un 1% han asegurado) pero que tiene cierta relevancia en algunos segmentos, como el de juguetería, donde un 15% de las compras se hacen ya por internet, o el de electrónica donde se llega al 13%.

"Tenemos más de 23.000 artículos de venta online, damos cobertura al 98% de la población española mediante nuestros supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia". Precisamente esta capacidad instalada hace muy diferente su estrategia logística de la que pueda tener por ejemplo Amazon. Si los norteamericanos por el momento tienen una nave logística en San Fernando de Henares (Madrid) y otra preparándose en Barcelona, más dos espacios para entregas rápidas en los centros de ambas ciudades, Carrefour tiene "875 tiendas de las que 175 son hipermercados, 130 supermercados y 530 tiendas de conveniencia". Una ventaja, sobre el papel, aunque finalmente centralizarán sus entregas de comercio electrónico en uno o dos supermercados por área (por ejemplo, en Madrid tendrán uno en San Fernando de Henares, al noroeste, y otro en el centro comercial Los Ángeles, al sur de la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.