Economía

Bruselas plantea que el Fondo de Rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados

Sería la forma del Gobierno español de evitar un rescate directo al país aunque su articulación administrativa es harto complicada.

Bruselas plantea que el Fondo de Rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados
Bruselas plantea que el Fondo de Rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros (European Financial Stability Facility, EFSF) pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste, tal y como ha pasado hasta ahora con Irlanda, Grecia y Portugal.

"Para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad", señala el documento de recomendaciones presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la eurozona, informa Ep. El propio comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado esta propuesta. Habrá qué ver cómo la encajan ahora los países miembros y especialmente Alemania, con mucho más poder de decisión en la UE que la propia Comisión.

Habrá que ver cómo encaja Alemania esta propuesta, pues tiene más poder que la propia Comisión

El Ejecutivo sugiere así crear a largo plazo una "unión bancaria" que incluiría también una mayor coordinación en materia de supervisión y un sistema único de garantía de depósitos. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que acuerden el calendario para la creación de esta "unión bancaria" en la cumbre que celebrará los días 28 y 29 de junio.

Estas ideas, así como la perspectiva de emitir eurobonos a largo plazo, significarían "una señal muy importante sobre la solidez e irreversibilidad del euro", ha sostenido Barroso.

España y Chipre, desequilibrados

"Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas", ha dicho el finlandés, quien ha hecho hincapié una vez más en las diferencias de balances de las distintas naciones. "España y Chipre se encuentran en una situación de desequilibrios muy graves", ha dicho Rehn, mientras que los equilibrios "graves" se dan en Hungría, Eslovenia, Italia y Francia.

Nuestro país ha sido el auténtico protagonista este miércoles en Bruselas. Olli Rehn ha dicho que "el Gobierno español aún no ha tomado una decisión sobre cómo financiar el rescate de Bankia y yo no puedo especular sobre qué ocurrirá", ha dicho el comisario, quien ha puntualizado que "el efecto en el déficit dependerá de que la inyección de capital se considere un gasto público".

Más recortes

De igual modo, la Comisión Europea ha propuesto a España retrasar un año más el cumplimiento de sus planes de ajuste con el déficit a cambio de endurecer o ampliar los recortes y ajustes que necesita el país. Si bien la CE dice aplaudir los esfuerzos de consolidación, añade que algunos países como Francia y España no han ido en la buena dirección al aumentar la fiscalidad laboral "cuando otras cargas impositivas menos perjudiciales para el crecimiento no se habían explotado suficientemente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba