Quantcast

Economía

Bankia prestará la misma cantidad a ayuntamientos y CCAA que los grandes bancos

El Ministerio de Economía ha anunciado este miércoles la participación de 26 entidades financieras en el crédito sindicado para que ayuntamientos y comunidades autónomas paguen las facturas pendientes. El Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) asciende a 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000, con un tipo de interés que rondará el 5,9%.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) soportará el mayor peso, con la aportación de 7.000 millones de euros, un 23,3% del total. BBVA, Santander, Caixabank y Bankia son las entidades con la mayor participación, con 3.067 millones cada una, seguidas por Banco Popular, con 2.130 millones de euros.

Este Fondo permitirá a las corporaciones locales y autonómicas refinanciar sus deudas y pagar a los proveedores las facturas atrasadas. Según el Ministerio, los ayuntamientos comenzarán a pagar el 31 de mayo, mientras que las Comunidades Autónomas lo harán el 30 de junio, ya que estas últimas pueden recibir facturas hasta el 22 de mayo. Los pagos se abonarán a los proveedores a través de un intermediario financiero.

El crédito está avalado por el Tesoro Público que, a su vez, cuenta con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado de ayuntamientos y comunidades. Esta estructura, indica la nota de prensa de Economía, "asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales".

Los ayuntamientos han presentado 1.967.000 facturas impagadas que suman un total de 9.750 millones de euros, de las cuales los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas por un total de 9.312 millones de euros. Por el momento, las comunidades autónomas han presentado 3.960.000 facturas pendientes por un importe de 17.700 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.