Quantcast

Economía

Tsipras: "El BCE debe comprender la situación humanitaria que hay en Grecia"

Alexis Tsipras, votando.

Pidió insistentemente el 'no' y lo ha conseguido. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reivindicado la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo como una victoria de la democracia contra el "chantaje" y ha asegurado que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores.

"No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", ha afirmado Tsipras en una intervención televisada, en la que ha pedido al Banco Central Europeo que comprenda "la situación humanitaria que hay en Grecia". 

"En el referéndum no ha habido vencedores ni vencidos", ha dicho Tsipras

Asimismo, Tsipras ha afirmado que su Gobierno reiniciará este lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. "Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado, en el que añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional. 

"No es un mandato de ruptura"

Tras afirmar que es consciente de que el voto que ha dado el pueblo "no es un mandato de ruptura", se ha mostrado confiado en una solución al problema de liquidez de los bancos y ha afirmado que el Banco Central Europeo "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis". "Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", ha dicho. 

"No es un mandato de ruptura sino un mandato para una solución sostenible", según Tsipras

Pese a que el 'no' se ha impuesto con una clara mayoría de más del 61 por ciento, Tsipras, ha asegurado que en el referéndum no ha habido "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en si misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada". 

"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", ha dicho. "Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", ha agregado. 

Finalmente, ha anunciado que pedirá al presidente del país que convoque el consejo de líderes de partidos y ha afirmado que Grecia necesita unidad nacional. "Promoveremos reformas. Nuestro criterio será la justicia social y la transferencia del peso a los ricos", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.