FITUR Adiós al 'sol y playa': salud, festivales o LGTBi son las nuevas formas de hacer turismo en España

Fitur dedicará una sección especial a estas secciones del 17 al 21 de enero. Unos sectores hasta hace poco más desconocidos, pero que van ganando peso en el país.

Fotografía del Orgullo Gay de 2015
Fotografía del Orgullo Gay de 2015 EFE

A punto de comenzar la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en el madrileño recinto de Ifema el próximo miércoles, el tercer sector vuelve a ser protagonista de la actualidad. Un sector del que España es experto desde hace varias décadas, pero cuyo formato ha ido evolucionando de la oferta del “sol y playa” hacia nuevas motivaciones a la hora de viajar y venir al país.

No sólo al país. El mundo en general está cambiando de modelo, y eso se reflejará precisamente en Fitur, con localizaciones y conferencias exclusivas para el turismo de salud, el turismo LGTBI,  el de festivales, el tecnológico o el de negocios.

“La base de ‘sol y playa’, que es el reclamo tradicional de toda nuestra industria turística y que se ha ofertado a los países ricos del norte de Europa, ha ido evolucionando” hacia otras cuestiones, explica a Vozpópuli el director general de Turespaña, Manuel Butler, que recalca que este año, por primera vez, España ha logrado superar a Estados Unidos en número de llegada de turistas gracias a las múltiples mejoras en el sector y a potenciar la “enorme riqueza cultural, gastronomía, enología y riqueza monumental” del país.

Turismo LGTBI: “Referentes mundiales”

El turismo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) es uno de los puntos fuertes de España y de los sectores más destacados dentro de la feria de Fitur, con su propio espacio. Somos “referentes mundiales” en este terreno, matiza Butler, que expone que “las ciudades españolas transmiten esa idea de sociedad abierta” y amable con el colectivo. Muestra de ello ha sido Madrid como capital mundial del Orgullo LGTBI el año pasado y con el lema “ames a quien ames, Madrid te quiere”. Un evento que movió a más de dos millones de visitantes que dejaron en la ciudad unos 115 millones de euros, según los datos del Ayuntamiento.

Madrid, capital mundial del Orgullo en 2017
Madrid, capital mundial del Orgullo en 2017 EFE

Pero este tipo de turismo no se reduce a una semana al año con motivo de la celebración del Orgullo. Los barrios pro-gay como Chueca, en Madrid, o las campañas de algunas plataformas y empresas para atraer a los turistas LGTBI ha contribuido a que proliferen iniciativas ‘arcoíris’ dentro de eventos como el Circuit Festival (llevado a cabo en Barcelona) o el World Travel Market.

Y el año pasado, el Centro Superior Universitario de Turismo eligió a la cadena hotelera Axels como pionera a la hora de centrar su actividad en el turismo gay, sin excluir al resto de turistas.

Turismo de salud: “Posición de vanguardia”

“El sistema sanitario público español es uno de los mejores de Europa y su atractivo, junto con el del sector privado español, es clarísimo”, presume el director de Turespaña, que prevé que el turismo sanitario crecerá en un escenario “post Brexit”, ya que los turistas británicos están entre los que más llegan a España.

El turismo de salud se está convirtiendo en uno de los fenómenos turísticos más importantes a nivel mundial, movido por viajeros que eligen otra ciudad y país para recibir algún tipo de atención médica (como cirugías, implantes o rehabilitación), o tratamientos de bienestar como los estéticos o los de balneario. Fitur cuenta también este año, al igual que en los anteriores, con una edición especial para el turismo de salud.

Fitur Salud
Fitur Salud

En España, nació en 2013 el clúster español de turismo de salud, conformados por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Tan importante se ha convertido este turismo en los últimos años, que el Ministerio de Turismo cuenta con un informe elaborado por la Escuela de Organización Industrial (eoi) sobre el impacto que tiene en España (enlace).

En base a este informe y según las estimaciones del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, el turismo sanitario dejó beneficios por valor de 1.740 millones de euros en 2011 en España. Según la FNCP, en 2010 el turismo sanitario (solo el relacionado con la asistencia sanitaria, que no integra otros servicios de salud), registró una actividad por valor de 140 millones de euros y según Turespaña, en la I Jornada Nacional de Turismo de Salud, solo 21.868 turistas internacionales llegaron a España en 2012 para realizarse tratamientos de salud voluntarios. El gasto total que generó este tipo de turismo alcanzó los 12,1 millones de euros.

Los principales demandantes de la ‘salud’ de nuestro país son Francia (38,67%), Alemania (35,09%), Reino Unido (9,18%) y en último lugar, los países escandinavos (6,23%). Entre los tratamientos más demandados por los turistas de salud que viajan a España están, en primer lugar, la cirugía plástica y luego la reproducción asistida.

Los festivales: un nuevo motor para el turismo

Por primera vez y en adelante, Fitur contará en la feria con una sección dedicada exclusivamente a los festivales musicales. La iniciativa la han promovido la Asociación General de Autores y Editores (SGAE), la asociación para el impulso del turismo musical en España, Spain Live Music, la Federación Española de Hostelería (FERH) e Ifema.

Los festivales de música han dado un importante salto en los últimos años. Algunos de los más importantes a nivel nacional son el Primavera Sound de Barcelona, el FIB de Benicàssim (Castellón), el Bilbao BBKLive, el ViñaRock (Villarobledo) o el Sónar de Barcelona.

BBK Live 2014
BBK Live 2014 EFE

Según el último informe informe de la distribuidora online Ticketea, los 50 festivales más grandes de España alcanzaron en 2016 los 3,52 millones de asistentes y sumaron 460.000 espectadores más que en 2015 (un 15% más).

“En España, el turismo y música maridan perfectamente para generar crecimiento”, afirma Jesús López Palmero, director de Comunicación Pública y Red Territorial de SGAE. “La utilización de la música mejora hasta en un 14 % la imagen de una marca, lo que se puede aplicar a la marca España”, ha subrayado.

Otros mercados

El director general de Turespaña expone que España es líder “a nivel europeo” del turismo de cruceros ya que “los puertos españoles atraen al mayor número de cruceristas de toda Europa”.

El turismo de compras también va adquiriendo cada vez mayores dimensiones en nuestro país, especialmente por el auge del turismo asiático.

Otra forma de hacer turismo que llama en gran medida la atención es el turismo tecnológico. Viajar para ver y comprar las últimas novedades en tecnología. No parece, sin embargo, ser uno de los puntos fuertes de España. Sí lo es, por ejemplo, para Estados Unidos y, especialmente para Tokio (Japón).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba