Quantcast

Deportes

"En la prensa de Barcelona sólo se habla del Barça; en Madrid si hay que dar un palo, se da"

Susana Guasch.

Este año tienes nueva labor, haciendo de inalámbrico en las retransmisiones de Liga de Campeones de Antena 3 ¿cómo te lo propusieron?

Yo estaba en el programa informativo de deportes de lunes a viernes y cuando se hicieron con los derechos de Champions, y no pude combinar las dos cosas. Me plantearon si me apetecía y la verdad es que el plató es muy agradecido, me gusta mucho, pero al final a todo periodista le va la marcha, salir viajar, ir a los sitios… vivir un partido directo es importante para un periodista deportivo, y no hay una competición mejor que la Champions. He probado mundiales, eurocopas, he estado seis años con la Liga, pero me faltaba esto, que es la guinda del pastel. Para mí es la competición más bonita que hay, así que no me lo pensé un segundo, era mi sueño profesional.

¿Te sientes más cómoda haciendo banda que en el plató, encorsetados como estáis con el autocue?

Nosotros nunca teníamos cue, porque a mí se me da fatal, las dos o tres veces que lo he usado la he liado, se me ha ido para arriba, he vuelto al texto de las noticias anteriores… se me da fatal, el cue y yo no nos entendemos. Eso también te da adrenalina, porque era un informativo en pareja y nos preparábamos un guión y lo que había que hacer, pero también tiene cosas de improvisación. Eran quince minutos y es más fácil, siempre estás más protegido en un plató. La adrenalina del partido no te lo da nada, todos los reporteros que hacemos calle sabemos lo complicado y los imprevistos que te pueden venir estando fuera. Es más divertido por eso, porque tienes que estar a otros temas, contar lo que estás viendo, lo que el espectador no ve... me gusta por eso, entre la previa, el partido y el pospartido estás cuatro horas en directo totalmente improvisado y nunca sabes que te va a pasar. A mí me gusta levantarme sin saber qué me va a pasar, en el plató es más sota caballo y rey, por eso a mí hacer partidos es lo que más me pone sin lugar a dudas.

"Me gusta leer las redes sociales, pero la mayoría de los que escriben son locos a los que no se puede hacer mucho caso"

El trabajo del inalámbrico te hace estar muy expuesto, especialmente en estos tiempos de redes sociales. ¿Se siente esa presión?

Antes no te enterabas, hacías el trabajo, te ibas a casa y no sabías qué pasaba. De todos modos yo siempre digo que es mejor que hablen de ti, aunque sea mal, pasar desapercibido es malo. No le puedes caer bien a todo el mundo, a veces no le gustas a todo el mundo. Con las redes te puedes enterar de algunas cosas, ver con lo que la gente no está de acuerdo, pero es muy subjetivo porque las redes sociales tiene mucha gente que se esconde debajo de un pseudónimo y utiliza el medio para descargar su ira. Son los menos los que te dicen “buen trabajo” y los más los que dicen que tiras por un equipo o que dices una cosa porque tienes animadversión a alguien. Cree que sabe más de ti que tu misma, al final no puedes hacer mucho caso a las redes porque te vuelves loco. Yo sí que las leo, me gusta leer las críticas, incluso discutir de manera normal en las redes, tener esa interacción, pero la mayoría son locos a los que no se puede hacer mucho caso.

¿Qué características necesita un periodista para hacer bien la banda?

Hay que tener soltura, estar muy despierto y contar lo que se ve, que al final es eso, contar lo que se ve. También hay que tener ese morro que te permite siempre ir para adelante y no arrugarte ni ante un jugador ni ante un entrenador. Normalmente haces entrevistas en las que no te van a decir nada, porque es difícil sacarles algo, pero sí que hay algún personaje que puede dar más bola. Ahora, por ejemplo, está Luis Enrique, a quien tengo la oportunidad de entrevistar muchas veces, que siempre está de mal humor, siempre de uñas con la prensa. Con él tienes que estar muy atento para poder contestarle bien. Hay que estar concentrado, avispado y tener morro.

Vuelve la Champions a Antena 3 ¿qué le aporta la cadena a un producto premium como este, en un año además en el que hay cinco equipos españoles?

Eso es insólito, es el mejor año para retransmitir la Champions. Queremos ofrecer todo, los goles, las mejores imágenes, los sorteos, entrevistas… lo tenemos todo con un equipo que mezcla veteranía, con gente como Matías Prats, Pedrerol o Manu Sánchez y juventud, con Mariano Sancha, Antonio Esteva, aunque lleve narrados un millón de partidos, analistas, los mejores exjugadores como Guti, Lobo Carrasco o Caparrós. Además tenemos una parte multimedia, con una página web que es una pasada, por ahí se puede ver el partido con siete cámaras, en directo, con estadísticas, datos, todo al minuto. Lo tenemos todo y lo intentamos hacer lo mejor que se pueda.

Entre las figuras nombradas está Josep Pedrerol, que dentro del periodismo es bastante controvertido, y está encargado de los resúmenes. Él tiene una marca personal muy fuerte, diferente al resto, ¿os han pedido algo con respecto a él y a sus especificidades?

Por eso está él al frente de los programas que lleva, porque hace una cosa muy distinta, le da su toque. Tiene su marca, su forma de hacer y todo el mundo le conoce. Tiene su público, atrapa a muchísima gente, por eso él está al frente de los resúmenes con los comentaristas y después en el programa de debate con El Chiringuito. Hay profesionales de todo tipo, desde Matías Prats que te lleva la previa de una manera más seria, con más rigor, y el postpartido, donde entra todo. Pedrerol lo vive mucho, tiene mucha pasión, es distinto, pero creo que es bueno porque tenemos desde la pausa hasta la pasión, que también es deporte.

"Pedrerol tiene su marca, su manera de hacer y todo el mundo le conoce; le pone mucha pasión y es distinto, en la cobertura tenemos de todo, desde la pausa hasta la pasión, que también es deporte"

Tú has estado en informativos mucho tiempo, ahora que hablamos de pasión ¿no ha llegado el tiempo en el que algunos informativos han olvidado la información para darle todo el peso a la pasión, al detalle, a la anécdota…?

Ahora hay un problema, que es que no tienes imágenes. El periodismo está cada vez peor, en el sentido de que cada vez nos van poniendo más trabas y más dificultades para hacer nuestro trabajo. La Liga ha decidido que solo se pueden dar 90 segundos de imágenes y eso es imposible. Una jornada con 10 partidos es imposible contarla con 90 segundos. Luego, los clubes no dan entrevistas, no puedes ver a los jugadores, eso antiguamente no pasaba, yo recuerdo ver fotografías de mi padre con Maradona antes de subir al autocar del equipo sentados en la acera con una grabadora. Eso es impensable hoy en día. Como cada día ponen más tramas y no nos dejan hacer nuestro trabajo ¿de qué hay que hablar? Tienes que sacar los temas de debajo de las piedras. Te enteras de lo que pasa en las redes sociales de los futbolistas, que a veces la lían. El otro día fue Sergio Ramos el que contó que volvía a jugar. Te enteras así de que el capitán del Madrid vuelve a la convocatoria, porque ya no te enteras de nada a través del club, ya no hay comunicados ni hay nada. Si encima no te dejan contar lo que pasa en un Betis-Levante, porque no tienes imágenes, te hace ir a peor. Que se hable del peinado de Cristiano Ronaldo es normal, también tienes que llenar los minutos como sea. Ahora no hay entrevistas. Nosotros, por ejemplo, tenemos los derechos de la Champions y Barça y Madrid no te dan una entrevista, para hablar del partido no tienes a nadie. Tienes a la gente que sale en la rueda de prensa, a los que yo les puedo hacer tres o cuatro preguntas máximo, pero no tienes un tipo para sentarte y hablar largo y tendido. Como cada vez informar es más complicado tienes que contar otras cosas.

Antes de la limitación de tiempo en los informativos deportivos de Cuatro y La Sexta ya primaba el espectáculo por encima de nada.

Es que es parte del espectáculo, porque además son programas muy largos, tienen muchos minutos, no como Telecinco o Antena3 que tienen cuatro o cinco minutos. Cuatro y La Sexta dan mínimo media hora, son muchos minutos y yo creo que todo tiene cabida, y si te das cuenta son los informativos más vistos.

Sí, claro. También habría que preguntarse si son necesarios 50 minutos para hablar de lo que ha pasado en el día en deporte.

Desde luego ahora, con las trabas que están poniendo, va a ir a menos. Tú no puedes hace media hora de deportes con 90 segundos de imágenes. Nosotros tenemos la Champions, y eso nos da muchísimo, pero si no tuviesemos ni eso ni la Liga estaríamos muertos.

Llevas ya unas semanas con la Champions ¿Qué tal se trabaja con la UEFA?

Es otra cosa, después de la Liga, que es un sálvese quien pueda, donde no hay reglas ni normas y coges la jugador de turno después del partido si viene y hay que espabilar porque nadie te echa una mano. La Liga debería ayudar más y aprender de la UEFA, aunque últimamente es verdad que está mejorando. La UEFA lo tiene todo muy medido, muy organizado, incluso demasiado a veces. Tú no puedes pasar los límites de la UEFA, porque igual no vuelves al partido siguiente, y eso lo sabes. Todo está muy estructurado, si tienes un problema lo soluciona rápido y las facilidades te las da por tener los derechos, en la previa tienes entrevista, en el postpartido también. En teoría los jugadores están obligados a hablar por contrato, aunque todavía hay que superar eso de que al jugador de turno no le apetece y no quiere hablar. Si fulanito a marcado dos goles tiene que hablar. Yo pensaba que estaban más obligados de lo que luego he visto, pero tú no mandas, te viene la UEFA, lo consensúa con el club y te tienes que conformar. Siempre tienes a alguien, eso sí, no te vas a quedar sin protagonista.

"Yo pensaba que los clubes grandes con la UEFA estaban más obligados a dejar hablar a sus jugadores, pero no, ellos mandan, lo consensúan con la UEFA y te tienes que conformar"

Hace unas semanas hablaba con tu padre y me decía que él dejó de ir al Camp Nou el día en el que Villa marcó un par de goles y salió a hablar otro compañero, veo que en la UEFA eso tampoco lo han superado.

Yo entiendo además que a los periodistas veteranos, de la edad de mi padre, que han vivido lo mejor, cuando no había barreras, cuando ibas a la Ciudad deportiva y veías a los futbolistas. Ahora lo que se vive, para la gente que ha trabajado de manera normal, tiene que ser duro. Al final no vas al campo porque ya te cabreas. Aquí incluso con los derechos no tienes los protagonistas que tienes, aunque también te digo que esto es cosa de los clubes grandes. Estuve con el Valencia en la previa y con el Sevilla en la Supercopa y es una pasada, trabajar con ellos no tiene nada que ver. Con el Atlético aún no me ha tocado, pero supongo que será parecido. Se agradece mucho que tú pidas a Negredo y te traigan a Negredo.

Hubo cierta polémica porque se dijo que solo ibais a dar al Madrid y al Barça. Fue muy polémico, quizá porque mucha gente no sabe de la importancia de la audiencia y de la diferencia que supone dar a esos dos equipos o a cualquier otro.

Pienso que se va a ir viendo, a medida que pasen las jornadas se verá cuál es el partido de interés general. Desde luego la televisión privada tiene que dar el partido de interés general, el que vaya a ver más gente. Normalmente es el Barça y el Madrid, sí, suelen ser ellos, pero eso no significa que demos todo el año esos dos equipos. Si el Sevilla, que tiene un grupo complicado, se juega mucho más que el Barça y el Madrid, lo daremos. Yo no decido, pero siempre se dará el partido de más interés.

La mayor parte de tu carrera se ha desarrollado en Madrid, siendo tú de Barcelona ¿qué te hico venirte a Madrid?

La oportunidad me la dio Madrid, no Barcelona. Yo trabajo en periodismo deportivo desde los 19 años, en prensa escrita en Barcelona, luego pasé a la radio, seguí al Espanyol y al Barça y vivía muy bien, porque al final estás en tu casa y Barcelona no es un pueblo pequeño, no tienes que irte de allí para buscarte las habichuelas en la capital. A mí sí se me quedó pequeño, acabé la carrera y no tuve continuidad. Me fui tres meses a la Cadena SER en Madrid y me di cuenta de lo que es esto. Barcelona tiene sobre todo delegaciones, al final hay muy poca gente trabajando, y en Madrid están las centrales, hay más oportunidad. Hice la beca de tres meses y aquí me dieron la oportunidad. Real Madrid TV apostó muy fuerte, al año y medio empezó La Sexta y ya me quedé. Es verdad que vivía allí muy bien, pero uno tiene que ir donde le llamen, y Madrid acoge súper bien. No pensaba estar tanto tiempo, pero al final llevo diez años, me he casado y he tenido un niño aquí. Va a ser difícil que vuelva, ahora vuelvo cuando me toca el Barça. No pensaba que me tuviese que ir por trabajo de Barcelona, pero sí, al final tuve que hacerlo.

"A mí la oportunidad me la dio Madrid, no pensaba que iba a estar tanto tiempo, pero al final llevo diez años y va a ser difícil que vuelva a Barcelona"

¿Notas la diferencia entre la prensa deportiva madrileña y la de Barcelona? ¿Ves más afinidad entre la prensa de Barcelona y el club que en Madrid?

Desde luego, sin ninguna discusión. En los periódicos deportivos catalanes el Barça siempre es mès que un club y no existe otra cosa, no existe ni el Espanyol, que va en la página 32, ya no hablamos de otros clubes catalanes, el Barça ha arrasado con todo. Sí, son medios afines al Barça y que siempre estarán con el Barça, difícilmente darán una noticia mala del club. En Madrid eso no pasa, en los periódicos de Madrid no están con el Real Madrid.

¿Y por qué pasa esto?

A mí, desde luego, me gusta más un periódico neutral que no se pasa el día bailándole el agua a un club. En Barcelona todo está más centrado en el Barça, no existe otra cosa y toda la prensa parece Barça TV, aquí no. En el Madrid le preguntaban el otro día a Benítez si le daba rabia que los medios no estén siempre de su parte, pero es que no debe de ser así, los medios tienen que contar lo que está pasando, no tirar siempre por el mismo lado. Y si hay que dar un palo, se da y cuando las cosas van mal se dicen. En Cataluña eso pasa muy poco.

La pasada semana pasó por estas entrevistas Marta Solano y me dijo que le daba mucha rabia que hubiese muchas chicas para leer tuits y muy pocas moderando mesas de tertulia ¿Notas que queda un salto por dar en ese sentido?

Sí, sí, todavía falta un salto más. Cada vez somos más, hay más mujeres que quieren dedicarse al periodismo deportivo y que les gusta el fútbol, se ve en los campos, hay muchísimas mujeres, cosa que antes no pasaba. Pero hay que dar un paso más sí, en estas cosas, en dirigir tertulias, no solo en leer tuits ¿por qué no lee un chico? Para leer una pantalla de un ordenador… no se entiende. Hay que dar un paso más, habría que ver más mujeres que mandasen, que dirigieran una televisión o una radio. En ese punto estamos, pero va a costar, para que pongan a una mujer al frente de un periódico deportivo… igual lo veo, pero no sé cuánto tiempo tiene que pasar.

Me decía también que con ella no había pasado, pero que en el resto de cadenas veía mucha dictadura de la imagen, la necesidad de poner una chica guapa para hacer un informativo o para ser reportera ¿Eso sigue pasando o ha cambiado la valoración?

Cada vez va a más. El poner una niña más joven y guapa que quizá otra que lleva más tiempo y sabe más. Se suele dar más esto ahora. En el periodismo deportivo existe la mujer florero, sí, claro que existe. Igual esa mujer tendría que decir que no hace eso, pero hoy en día es difícil decir que no a un trabajo con un sueldo a final de mes. Todo el mundo lo haría. Entre que nadie puede decir que no y que cada vez se está dando más la moda de la niña joven y moda… no parece que tenga solución a corto plazo. A mí, en mi caso, no me ha pasado. Yo estoy muy contenta de que siempre me hayan dado la oportunidad por otras cosas, por mi forma de comunicar o lo que sea. No tengo queja de eso. Lo que pasa a mi alrededor… el día que mande pondré yo un chico a leer tuits.

"En el periodismo deportivo existe la mujer florero, claro que sí; cuando yo mande pondré un chico a leer tuits"

Decía Paloma del Río que ella había visto mucho sexismo en el deporte y en los medios. Supongo que estás de acuerdo con todo lo que estamos hablando.

Sí, todavía hay machismo, yo lo veo en los campos, siempre existen los cuatro o cinco cromañones que te gritan y que no valoran en absoluto tu trabajo y que lo puedes hacer tan bien o mejor que un hombre. O los típicos comentarios de las redes, que ves como va el país por esos comentarios en los que te dicen que te vayas a fregar, enchufada, porque si tienes un padre que se dedica a lo mismo estás ahí por enchufe… si estás en un trbaajo visible estás por enchufado, o por ser rubia, o que te vayas a fregar. Me han dicho de todo en el tuiter, y hay que cambiar mucho esta sociedad, porque es machista y lo va a seguir siendo. En el trabajo, en la redacción, somos el 80% chicas no existe el machismo porque han confiado siempre en nosotros. Siempre hay algún compañero con el que puedes tener algún roce, sí que lo he tenido, a lo largo de todos los años que llevo trabajando algún tonto me he cruzado, pero doy gracias a que normalmente, en los medios, no es lo que se vive fuera o por Internet.

Entre los protagonistas ¿notas el mismo respeto siendo reportera que el que le dan los protagonistas a tus compañeros?

Yo eso no lo he visto. En eso siempre he tenido suerte, me llevo bien con directivos, presidentes, jugadores y nunca me han tratado distinto por ser una mujer, quizá porque entré desde muy joven y me conocen desde hace mucho tiempo por unas cosas o por otra. Cuando ya llevas tiempo al final es más fácil, pero ni siquiera al principio noté que pudiese estar desplazada por ser mujer. En este aspecto siempre me han tratado como uno más, soy uno más y nunca he tenido ningún problema. Ahora viajo con un grupo de chicos y al revés, por otra parte yo me entiendo mejor con los hombres que con las mujeres, por ahí no tengo problema.

Es una ventaja para ti, porque los clubes tienen muy pocas mujeres en las estructuras. El salto que tiene que dar el fútbol en ese sentido es aún mayor.

Sí, pero en el fútbol ya se ha visto alguna presidenta de club, que antes era impensable. Eso tiene que pasar en los medios, tener una mujer dirigiendo el Marca, el As o el Mundo Deportivo, espero que no pase tanto.

Siempre me gusta preguntar al protagonista de la entrevista si hay algo más que quiere añadir.

Pues eso, que decir que el partido se ve en Antena 3 y los resúmenes y el Chiringuito en Mega, que es un canal nuevo y la gente aún no lo conoce tanto. Cuando acaba el partido a las 10.40 empieza Pedrerol en Mega con todos los resúmenes y las entrevistas de los partidos. Estamos intentando hacer el mejor producto, con los mejores profesionales y aprovechar una competición que te da absolutamente todo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.