El tenis quiere pasaporte biológico

¿Por qué a Nadal le hacen más controles anti dopaje que a Djokovic?

La Federación Internacional de Tenis quiere implantar el pasaporte biológico y endurecer unos controles anti dopaje que varios tenistas consideran poco severos.

Las réplicas del terremoto provocado por la confesión de Lance Armstrong son constantes. La última afecta a un deporte siempre mirado con sospecha, precisamente por cierta laxitud en el asunto del dopaje: el tenis. Parece que esa dureza menor en los controles tiene los días contados.

Y en el punto de mira, como casi siempre, un español. Y no cualquiera: Rafa Nadal. Así, el mismísimo presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Francesco Ricci, ha hecho una inesperada revelación basada en un extraño razonamiento.

“Hay jugadores que son controlados mucho más que otros, a los que se apunta más –asegura Ricci-. Si alguien vuelve a jugar se le controla más. No estoy informado, pero tiene que ser el caso de Nadal, al que se le harán seis o siete tests porque está volviendo a jugar”,

El presidente del máximo organismo del tenis mundial respondía así a unas también sorprendentes declaraciones de Djokovic. Tras opinar que “Armstrong es una vergüenza para el deporte”, el tenista número uno del mundo dio un dato: "No me han hecho análisis de sangre en los últimos seis o siete meses. Eran más habituales hace dos o tres años y no sé cuál es la razón por la cual los frenaron".

Djokovic: "No me han hecho análisis de sangre en los últimos seis o siete meses"

Algo parecido dijo también Andy Murray tras escuchar la confesión de Armstrong: "Creo que todos los deportes están intentando mejorar sus controles  antidopaje y hacerlos mejor, para asegurarse que cada deporte es lo más limpio posible”.

"Eso implica más controles sanguíneos o pasaportes biológicos y eso es algo que debemos hacer y mejorar también en el tenis", reclamó el actual campeón olímpico y número 3 del mundo. Los casos de dopaje son raros en el tenis, pero es cierto que en este deporte aún se  realizan más controles de orina que de sangre, un sistema que algunos consideran obsoleto. 

Precisamente al paso de todo eso salió Francesco Ricci, que anunció la puesta en marcha del pasaporte biológico, un documento individual que recoge el conjunto de resultados de los análisis biológicos (parámetros hematológicos y el perfil esteroide urinario) efectuados a cada deportista.

"Si logramos un acuerdo entre todos los socios para tener un nuevo plan de controles, confío en que el nuevo programa empiece ya en el torneo de Miami (18 de marzo) y se desarrolle durante el próximo año", aseguró Ricci en Melbourne, donde asiste al Abierto de Australia.

Ricci cree que hay mucha "ignorancia" en cuestiones de controles antidopaje: "Cuesta mucho dinero, y lo que inviertes en dopaje se lo quitas al desarrollo". De ahí que para implantar el pasaporte biológico se requiera un aumento importante en cantidad y calidad de exámenes médicos. “En el tenis se analiza sobre todo a los 50 primeros, tanto en hombres como en mujeres. Cuando alguien baja del número 50 es menos probable que se le haga controles”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba