Sólo el estadio olímpico costará 700 millones más que todo el plan español

Tokio sigue sacando los colores al cutre proyecto de Madrid 2020

El coste del proyecto del estadio olímpico de los Juegos de Tokio 2020 podría llegar a 2.242 millones de euros, según desveló este miércoles el Gobierno nipón. Sólo el edificio central de la competición olímpica tiene un presupuesto que sobrepasa en 700 millones el total planeado por la candidatura de Madrid 2020.

El coste del actual proyecto del estadio olímpico de Tokio para los Juegos de 2020 diseñado por la arquitecta Zaha Hadid podría llegar a los 300.000 millones de yenes (2.242 millones de euros), según desveló este miércoles el Gobierno nipón.

Esa cifra supera en más de 700 los 1.500 millones presupuestados en total por la candidatura de Madrid. De hecho, La Peineta tiene únicamente una grada construida, precisamente la que da nombre al estadio. El resto está pendiente y el presupuesto para terminarlo y acondicionarlo ascendía a 166 millones de euros, ¡2.076 menos que el espectacular estadio que proyecta Tokio.

El ministro japonés para las Olimpiadas, Hakubun Shimomura, desveló la cantidad, que casi triplica el presupuesto inicial, ante una comisión parlamentaria y reconoció que el Gobierno considerará reducir el proyecto ya que la cifra es "demasiado enorme".

El plan original diseñado por la arquitecta angloiraní Zaha Hadid consiste en demoler el Estadio Nacional, construido para los Juegos de Tokio de 1964, y sustituirlo por uno nuevo con una capacidad de 80.000 personas y techo retráctil.

El coste inicial del proyecto era de 130.000 millones de yenes (973 millones de euros) y la idea del Gobierno nipón es que el nuevo estadio esté terminado en marzo de 2019, a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo de Rugby que Japón acogerá de septiembre a octubre de ese año.

El megaproyecto de remodelación ha desatado la polémica en Japón precisamente por que algunos de los arquitectos más prestigiosos del país los han criticado por su carácter faraónico.

En este sentido, el arquitecto nipón Fumihiko Maki planea poner en marcha a finales de mes una campaña para instar a reconsiderar la obra y cuenta ya con el apoyo de celebridades y colegas de renombre, como Toyo Ito o Kengo Kuma.

"Los problemas que encuentro en la planificación del estadio están todos relacionados con su tamaño", detalló Maki en la publicación mensual de la Asociación de Arquitectos de Japón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba