Quantcast

Deportes

¿Cuánto ingresará cada club con la centralización de la venta de los derechos de televisión?

Tabla de reparto de los ingresos tras la centralización de los derechos televisivos.

El Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos de las competiciones de fútbol profesional ya es una realidad. Un decreto que postula la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, circunstancia que Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha convertido en caballo de batalla de su mandato esta legislatura. Los criterios de reparto de los ingresos entre los clubes atiende a la siguiente distribución. El 90% se asignará a los clubes de Primera y el 10% a los de Segunda. El 50% de lo que se reparta en cada división se repartirá a partes iguales.

La cantidad  restante se repartirá de forma variable atendiendo a los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas y a la implantación social (un tercio de este criterio obedecerá a la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y los otros dos tercios por su participación en la generaciónd e recursos por la comercialización de las retransmisiones deportivas). En ambos casos, los fijos y los variables, la diferencia entre clubes no podrá ser superior a 4,5 veces. En la medida que el reparto total supere los mil millones de euros, esa diferencia entre el que más ingrese y el que menos, irá disminuyendo progresivamente hasta un máximo de 3,5, que se alcanzaría con un ingreso superior a 1.500 millones de euros. 

En el cuadro superior se valora el ingreso en función a la venta centralizada del paquete de los derechos televisivos en los casos de ser vendidos por un importe de 1.000 euros (cantidad factible en esta primera temporada), una intermedia de 1.250 millones y una tercera de 1.500 que se antoja complicada. Los clubes que lideran la tabla no varían notablemente sus ingresos, mientras que los de la parte baja son los que porcentualmente más favorecidos se ven.

Por ejemplo, el Rayo Vallecano ha ingresado esta temporada 19,53 millones por derechos televisivos y tenía previsto ingresar la que viene 21. Sin embargo, ingresará 29,28 si la oferta es de mil millones y hasta 43,92 en el caso de que llegase a 1.500. Una cantidad más que destacable. El problema es que en la Premier la próxima temporada el club que menos ingresará recibirá ¡120 millones! La Premier y la Bundesliga se han convertido en las grandes amenazas de los clubes españoles el próximo mercado. Así que si quieres saber cuánto ingresará tu club tras la aprobación del decreto-ley, sólo tienes que mirar en la tabla de la imagen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.