Quantcast

Deportes

Dieciocho medallas de oro después, 22 en total, Phelps sale del agua

Veinte años después de empezar a nadar a la edad de siete años, Michael Phelps se tiró ayer a la piscina por última vez. El estadounidense se despide del Olimpismo, confirmándose como el mejor nadador de todos los tiempos y habiéndose convertido en toda una leyenda de los Juegos, después de sumar en Londres seis medallas más a su increíble palmarés y situar el récord en 22 metales, tres más que la gimnasta rusa Larissa Latynina.

El cuarteto de Estados Unidos se colgó el oro en los 400x100 estilos en la última jornada de natación en el Centro Acuático de Londres , que supuso también la última prueba para el máximo medallista olímpico de la historia de los Juegos Olímpicos, Michael Phelps.

No se lo pusieron fácil al equipo de Estados Unidos -compuesto por Michael Phelps, Nick Thoman, Tyler Mcgill y Matthew Grevers-, que tan solo se supo vencedor en el tercer y cuarto relevo. Finalmente, sería Japón quien se adjudicase la plata mientras que el bronce fue para Australia.

De este modo, el nadador nacido en Towson, en el condado de Baltimore (Maryland) hace 27 años, se colgó el oro en la fue su despedida de las piscinas, para colgar gafas y gorro. El Centro Acuático de Londres despidió a Michael Phelps, poseedor de 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. 

Phelps fue batido en la final de los 200 metros mariposa por el sudafricano Chad Le Clos de forma muy similar a como él ganó a Milorad Cavic cuatro años atrás en los 100 mariposa de Pekín. El récord de medallas de Latynina estaba superado y el estadounidense había cumplido, pero aún le faltaba volver a ganar el metal más preciado por los deportistas olímpicos.      

Algunos se atrevieron a aventurar que no conseguiría más oros. Se equivocaban. Tres días después, el 2 de agosto, Phelps conquistó su primera medalla de oro en Londres 2012 al batir en los 200 estilos a Lochte e imponerse en una misma prueba en tres Juegos Olímpicos consecutivos y lograr su decimosexta medalla de oro.

Al día siguiente, Phelps sumaría un nuevo capítulo más a su gesta al remontar desde la séptima plaza en la final de los cien metros mariposa después de una mala salida y fue superando uno a uno a sus rivales hasta volver a conseguir una nueva medalla de oro.

El broche a su carrera lo pondría en el 4x100 estilos en el que defendiendo la bandera estadounidense logró su cuarto oro en las piscinas londinenses y se despidió de la mejor manera posible de doce años de triunfos y de una carrera olímpica que será muy difícil de repetir. "Hice lo que siempre quise. Si puedes decir eso sobre tu carrera, ¿para qué seguir? Ahora es el momento para otras cosas". Hasta siempre, leyenda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.