Quantcast

Deportes

La soberbia de considerarse "un ejemplo" vuelve a jugarle una mala pasada al Barça: con la FIFA ha topado

Al igual que ha sucedido reiteradamente con el llamado 'Neymargate', el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, compareció ante la prensa para asegurar que el club catalán no ha contravenido las normas de la FIFA, organismo que le ha sancionado sin poder fichar jugadores hasta junio de 2015.

Cabe recordar que en el caso del fichaje del brasileño, el Barça decició, antes incluso de conocer su imputación por presunto fraude fiscal por parte de la Audiencia Nacional, pagar a Hacienda 13,5 millones de euros para evitar cualquier posible sanción posterior.

La FIFA sostiene que el FC Barcelona "infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento".

De hecho, y según reconoció el propio Bartomeu, "la sanción la hemos recibido 4 meses y 5 días más tarde" de que la FIFA decidiera castigar al Barça, así como a la Federación Española de Fútbol, con quien, por cierto, el Barça ira de la mano contra la FIFA.

Sin embargo, durante todo ese tiempo, en el club que preside Josep Maria Bartomeu no hicieron nada. La soberbia de pensar que ser "un ejemplo" o "un modelo" le iba a permitir ser también "una excepción" le ha supuesto encontrarse ahora con una dura sanción y necesitar más de 24 horas para salir a explicarla.

"Quiero decir a los socios y a los padres de los niños que estamos indignados", dijo Bartomeu. "Castigan un modelo de 35 años porque castigan la esencia de nuestro club, un modelo ejemplar que ha alabado la FIFA. Xavi, Iniesta, Messi... Nos precocupamos de los niños, de su formación... Posiblemente en su país no podrían recibir esta formación".

Después, llegaron las acusaciones: "Aquí no hay ninguna actitud pasiva. Lo que percibimos externamente es que se está intentando hacer daño al Barça. Y lo estamos investigando. Recordaremos casos como el dóping, un jugador que no ha pagado impuestos, etcétera. Cuando tengamos las pruebas, no pararemos para buscar a esas personas”.

El Barça recurrirá la sanción y pedirá la cautelar. Al igual que en el 'caso Neymar', el club catalán asegura que no ha cometido ningún error y ve una mano negra (o blanca, según algunos) detrás. Como suele ocurrir en estos casos, lo más fácil es echar la culpa a otros o poner el ventilador. Pero esto pocas veces (o ninguna) ha servido contra la FIFA.

Esta es la cronología de los hechos, según el relato del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu:

5-2-2013 Se produce una petición de la FIFA solicitando información sobre la inscripción del jugador surcoreano Lee Seung Woo, considerado como la nueva perla de la cantera, a raíz de una denuncia anónima. El Barça respondió a la misma.

1-3-2013 El expresidente Sandro Rosell envía una carta al secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, pidiendo un cambio del artículo 19 del "Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores' y para que este sea más efectivo.

6-5-2013 La FIFA envía una nueva notificación pidiendo información sobre 16 jugadores más de la cantera del Barça, que el club cumplimenta.

9-7-2013 Respuesta de Valcke en la que anuncia que el posible cambio en el articulado se iba a tratar en una reunión a finales de año.

12-7-2013 Petición por parte de FIFA de información de otros 25 jugadores más.

25-9-2013 La FIFA envía una comunicación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con 31 cartas, una por cada jugador investigado, solicitando información extra de 18 de ellos y le informa de que se abre una expediente informativo y que será remitido a la comisión de disciplina para una reunión del 29 de diciembre. Este documento llega al Barcelona el 4 de octubre, que remite las pertinentes alegaciones

20-11-2013 La FIFA (vía RFEF) solicita más información al Barcelona sobre 12 jugadores de los 18 anteriores. El 25 de este mes, el Barça responde.

26-11-2013 La FIFA pide información sobre 4 jugadores más, que el organismo cree que deberían de haberse incluido en el documento del 6 de mayo, información que se remite a la FIFA el 3 de diciembre, que es cuando acaba el plazo. Con estos, ya suman 37 jugadores investigados.

28-11-2013 El comité de disciplina de la FIFA se reúne y decide la sanción al Barcelona, que no se le comunica hasta el 2 de abril (4 meses y 5 días después). Según el Barcelona, el secretario general de la FIFA (Jérôme Valcke) dice que desconoce los motivos por los cuales el organismo ha tardado tanto en informar de la sanción al Barça.

9-12-2013 Once días después de la resolución sancionadora, el FIFA confirma al Barcelona la recepción de la información solicitada dentro del plazo. Adicionalmente, la FIFA solicita información de todos los jugadores menores de edad no nacionales inscritos en aquella fechas o que hubiesen estado inscritos desde el 16 de mayo, información que se remite el 16 de diciembre, un día antes del plazo marcado por la FIFA.

2-04-2014 El Barcelona recibe la comunicación de la sanción de la comisión de disciplina de la FIFA. De un total de 37 jugadores investigados, considera que nueve jugadores han incumplido el artículo 19 del reglamento sobre el estatuto de transferencias de jugadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.