Quantcast

Deportes

"Veo exactamente la misma seriedad y rigor en El Chiringuito que en L’Equipe"

Frédéric Hermel.

¿Cómo llegas tú a España?

Yo llegué en el 92 porque estaba haciendo mi tesina de la facultad sobre la visión de Francia en la prensa española. Todavía estaba estudiando en la facultad en Francia y sin embargo ya trabajaba para pagarme los estudios, era colaborador de medios del norte de Francia, colaboraba con una radio y un periódico local para pagarme los estudios. Tres días antes de llegar a España me propusieron ser corresponsal de France Soir, un periódico que ha muerto ya pero que era histórico en Francia. Era un periódico de información general y tenía una parte de deporte importante. En el año 93, el del Madrid-PSG, el del gol de Kombouaré, empecé a escribir bastante. Pero mi carrera periodística dio un vuelco cuando Zidane fichó por el Madrid en 2001.

¿En esa época empiezas en L’Equipe?

Sí, yo hasta ese momento hacía más información general, pero cuando Zidane fichó me propusieron ser corresponsal en L’Equipe.

"A mí me importa poco el tema que trate, claro que me gusta el fútbol, pero sobre todo me gusta comunicar, me gustan los medios"

¿Te arrepientes de haber pasado al deporte?

No, porque a mí lo que me interesa es el medio, la transmisión. Importa poca el tema. Claro que me gusta mucho el fútbol, pero lo que me apasiona es poder transmitir una cosa, explicar a la gente, comunicar. Sea fútbol, economía, política… a mí me gusta el trabajo de comunicador y me gustan los medios. El otro día estuve en un estudio de radio y todavía me emociono.

Trabajas en L’Equipe que está considerado por muchos el medio deportivo más serio y riguroso del deporte ¿Notas la diferencia con la prensa deportiva de otros países?

Sí, claro. Lo que se escribe en L’Equipe se queda. Si escribes algo allí te lo van a reprochar durante diez años. Hay que tener una seriedad, una profesionalidad… hay que averiguar tres veces las cosas. Lo que está en L’Equipe se ve más que en otros sitios, permanece. La gente cree más en L’Equipe.

¿Entraste en L’Equipe por Zidane?

Sí, porque querían un corresponsal en Madrid que ya tuviera contactos buenos en el club, y yo ya los tenía, que estuviera involucrado en la prensa española, bien integrado, y yo ya llevaba diez años en Madrid. No querían mandar a alguien sino a alguien que estuviese ya y fuese capaz de relatar la aventura de Zidane en Madrid. Fue una locura, una locura. Una presión… yo lo pasé mal ¿eh?, lo pasé mal, estuve soñando con Zidane, como mínimo, una vez a la semana durante cinco años.

"Seguir a Zidane en el Madrid fue una locura, soñé con él durante cinco años al menos una vez a la semana"

¿Qué se siente al estar tan identificado con un personaje? Porque el periódico te tenía para cubrir al Madrid pero, sobre todo, para hablar de Zidane.

Sí, para Zidane, y Radio Montecarlo también. Me di cuenta de la locura que es ser famoso. Yo recogía las migas de la notoriedad de Zidane. A mí me daba la brasa muchísima gente en Francia o en España para poder contactar con Zidane. Es increíble, me di cuenta de cómo era la vida de ese señor. Porque a mí, que soy un simple informador sobre él, me volvían loco: asociaciones de no sé qué, ONG’s, gente que quiere conocerle… Casi tenía más llamadas de esas, de gente que quería aprovecharse para pedirle algo a Zidane a través de mí, que informativas. Era una locura. A nivel informativo había una presión muy grande, porque con cualquier cosa de Zidane yo tenía que ser el primero. Fue genial, pero cuando se retiró en 2006 fue un momento de alivio, porque iba a respirar un poco. Viví con mucha presión durante cinco años.

Desde fuera Zidane parece tímido, le cuesta abrirse. Tú experiencia es probablemente diferente, también porque eres francés y eso te da más afinidad ¿Cómo es él?

No es por ser francés, es porque soy yo. El idioma ayuda en este sentido, claro, pero no es solo eso. Él confía en mi y yo confío en él, tenemos una buena relación de más de diez años. Hablamos del señor que marcó el gol de la novena y marcó los dos goles del Mundial de Francia en París. La gente que se quiere aprovechar de él es tremenda y él se tiene que proteger. A lo largo de los años hemos creado una confianza muy buena. Yo tengo una relación magnífica con él y nos queremos mucho, yo a él y él a mí. Cuando él se retiró yo narré el partido en la radio y empecé a llorar en directo, porque fue el final de cinco años. Recuerdo que fue en el famoso partido de Villarreal, el fin de su carrera en el Madrid y el fin de cinco años de mi vida, solo le quedaba el Mundial. Fue muy especial. Después estuvimos un tiempo sin vernos, porque él estaba ya en otras cosas. Desde que él ha vuelto al Madrid, como segundo de Ancelotti, retomamos. Siempre hemos estado en contacto, pero desde que volvió nos vemos más y desde que está en el Castilla nos vemos mucho. Cuando él cogió las riendas del Castilla le mandé un mensaje, no como periodista, sino como persona. Yo no voy a decir que soy su amigo, hay una relación personal pero… la gente que dice “yo soy amigo de…” con Zidane tengo una parte profesional muy importante, no es mi amigo porque lo profesional es muy importante y lo va a ser más. Dentro de esta relación profesional hay muchos momentos personales. Por ejemplo, estuve pachucho, él se enteró y me llamó para preguntar. El día que debuta con el Castilla le mandé un mensaje diciéndole que le seguía desde 14 años y que iba a estar con él de nuevo en su nueva aventura. Es especial seguir a un tipo como él.

Compañeros suyos no le recordaban como el típico jugador que quería ser en el futuro entrenador ¿le recuerdas como futbolista pensando en un futuro de técnico?

No, recuerdo una conversación con él en 2005 en la que me dijo “¿yo entrenador? Nunca”. Él decía que en Francia 98 sólo había dos entrenadores, Deschamps y Blanc. Luego empezó poco a poco, le entró el virus de ser entrenador y ahora es una obsesión para él, vive para esto y piensa como un entrenador.

"Recuerdo una conversación con Zidane en 2005 en la que me dijo que nunca sería entrenador, pero luego ha empezado poco a poco, le entró el virus y ahora está obsesionado con serlo; vive para esto"

Con la crisis del Real Madrid empieza a sonar su nombre para ser técnico ¿está preparado?

Él está preparado, lo estaba ya en junio. Si el Madrid le hubiese dicho en junio “Zizou, te necesitamos”, lo hubiese hecho. Él es un hombre de club y si tiene que echar una mano la echará. Él se siente preparado para ello.

Él llegó al Madrid con 28 años, ya teniendo una carrera importante a sus espaldas ¿le dio tiempo para ser madridista o cuando dices que es un hombre de club hablas en general, de la profesionalidad de un hombre en el club que le paga?

Del Madrid, es muy madridista. Él se ha quedado en Madrid, sus hijos juegan en el Madrid. Podría vivir en cualquier sitio del mundo, pero sigue viviendo aquí. Es muy madridista.

Siempre ha tenido una cercanía grande con Florentino.

Sí, todavía la tiene, porque es probablemente el mejor fichaje que ha hecho. A mí Florentino Pérez siempre me ha dicho que quiere ser recordado como el presidente que trajo a Zidane al Madrid. Para Zidane su sueño era jugar en el Madrid y ganar la Champions, y la ganó con el Madrid. Él vino aquí para ganar la Champions.

Pasados los años has coincidido con otro francés importante en el Madrid, Benzema. También tienes buena relación con él ¿cómo es? Su caso es diferente, porque llegó aquí siendo mucho más joven…

Sí, además es de otra generación. Yo tengo 45 años y Zidane 43, él tiene 28. Es otra generación y la relación no es del mismo tipo, pero también tengo confianza. Tengo mucho cariño a Benzema, el mismo cariño que le tiene la gente que le conoce. Los que odian a Benzema son los que no le conocen. Por ejemplo, cuando hablo con un gran amigo que es Carlo Ancelotti, me habla maravillas de Karim, los futbolistas del Madrid adoran a Benzema, Florentino adora a Benzema. Es muy buena gente. Le está pasando algo raro, pero eso no impide que sea buena gente.

"La imagen de Benzema es mala sobre todo en Francia; todos los que le conocen de verdad hablan bien de él"

Es un gran desconocido, esa adoración que tienen por él los que le conocen es difícil que se transmita en general, porque los futbolistas y especialmente los del Madrid cada día están más blindados. ¿puede perjudicarle esa lejanía impuesta?

No solo es el Madrid, es el fútbol mundial, el europeo. Es lo mismo en Barcelona, es el fútbol moderno, por culpa de seguir las pautas y las reglas de la Premier League y es una pena. La imagen de Benzema sobre todo es mala en Francia, no en España. Es una persona que no habla mucho, pero en eso es igual en el vestuario. No habla mucho pero los compañeros le ven como un gran compañero y una gran persona.

¿Cómo está llevando estos meses especialmente complicados?

Siente el apoyo del Madrid, pero de todo el mundo además. Mira que yo soy crítico con Benítez, pero él se está portando muy bien con Karim.

En Francia lo está pasando peor.

Sí, porque le piden que sea un líder, esperan de él que sea un Platini, un Zidane, y él es diferente. Te digo una cosa, tampoco está rodeado por los mejores jugadores del mundo, hay buenos jugadores pero…

"Francia le pide a Benzema que sea un líder, un Platini o un Zidane, pero él es diferente"

La selección francesa actual parece aspirante a todo, no falta equipo.

Sí, ahora sí, pero digo en estos años. Ahora sí.

La selección francesa, con la excepción del Mundial de Alemania, le ha pasado muchas cosas, sanciones, problemas internos, seleccionadores como Domenech. ¿qué le pasa al fútbol francés para no encontrar el camino?

A mí me cuesta hablar de la selección francesa, porque mi especialidad es el fútbol español. Dar una opinión me cuesta, conozco más La Roja.

Has vivido los mayores éxitos de la selección ¿cómo ha sido para ti vivir este tiempo en el terreno?

Me he convertido en un forofo de la selección, porque conozco a los jugadores, hacen un fútbol maravilloso y conozco a Del Bosque desde hace muchísimos años. A Del Bosque yo le conocí cuando hizo su primer trabajo en el primer equipo, al sustituir a Benito Floro, hace más de 20 años. Le tengo mucho cariño y a esta selección también. Siempre estará por delante la francesa, pero justo justo por detrás está la española. Con un Francia-España en la final de la Eurocopa lo voy a pasar mal.

Antes hablábamos de la seriedad de L’Equipe y eso contrasta con el ambiente que se da normalmente en El Chiringuito, donde también colaboras.

Lo siento, pero la seriedad para mí es el rigor, y yo veo exactamente la misma seriedad y rigor en El Chiringuito que en L’Equipe.

"El éxito del Chiringuito no es el debate o el ocio, sino que cuando lo ves te enteras de todo; luego se burlarán de nosotros, pero las mejores exclusivas están en el programa"

El tono es diferente

¿El tono? También en L’Equipe en la web intentamos ahora mismo un tono más lúdico, porque en el fondo el deporte es ocio. En L’Equipe también lo intentamos. En El Chiringuito, por ejemplo, anoche [por el jueves] anuncié que Toni Kroos ha pedido a su agente que le busque equipo, y esa es la misma información que puedo dar en L’equipe. Con la misma seriedad. Hay una cosa que se llama el éxito, y el éxito de El Chiringuito no es el debate o el ocio, sino que viéndolo te enteras de todo. Los que están allí tienen todos algo especial, algún contacto especial que hace el programa especial. Luego se burlarán de nosotros con las exclusivas y tal pero al final mira, las mejores exclusivas están en el programa. No hay que confundir la seriedad o la profesionalidad con el tono. Voy a hablar de mi caso. Ayer doy una exclusiva que va a misa, que es la de Kroos, unos minutos antes o después le hice un exorcismo a Quim diciéndole “¡Eduardo Inda, sal de su cuerpo!”, pero ese soy yo, soy el mismo periodista creíble.

Una de las bases del programa es el entretenimiento y eso puede de alguna manera menoscabar la imagen que tiene la gente de esa información. Cuando cuentas una noticia entre gritos puede dar la sensación de ser menos riguroso.

No, porque hacemos record de audiencia. El espectador al que le gusta el fútbol ve el programa. Pero es fácil de ver, cuando pasa algo fuerte, la gente pide información. Por ejemplo, alineación indebida del Madrid, la gente quiere saber lo que pasa y aquella noche hay récord de audiencia en El Chiringuito. Con eso lo digo todo, cuando la gente quiere información hay récord de audiencia. La gente nos ve por entretenerse, pero también porque sabe que tenemos información. Estoy convencido de ello.

"A mí aparecer en El Chiringuito me facilita mi trabajo en L'Equipe, me abre puertas porque la gente me conoce"

 El programa ha conseguido ser muy relevante y dejar casi sin fuera a los programas radiofónicos nocturnos ¿has notado esa evolución?

Sí, hombre, el programa que hace opinión es el nuestro. Solo hay que ver a todos los que pelean por entrar en este programa. A mí El Chiringuito me facilita mi trabajo de periodista para L’Equipe, me abre más puertas El Chiringuito. Gracias a eso yo consigo más cosas para L'Equipe, por supuesto, me abre más puertas porque la gente me conoce.

¿Cómo es trabajar con Josep Pedrerol?

Es un tío que vive para informar, está obsesionado por la información. Es periodista las 24 horas del día, a veces es difícil seguirle, porque él siempre está ejerciendo de periodista, yo reconozco que a veces necesito desconectarte, él no desconecta nunca. Lo que más me gusta de él es que es un hombre fiel a su gente. Tengo la sensación de que siempre contará conmigo. Si estás con él sabes que cuenta contigo, es una sensación de seguridad, de que si tú no le traicionas él nunca te va a traicionar. Yo estoy con él y sé que nunca me va a traicionar, siempre estará conmigo, pase lo que pase. Es un hombre muy muy de su gente. Es mi amigo, él me ha lanzado a la fama. Yo hice radio antes, con Manuel Marlasca padre,  que ahora es famoso el hijo, imagínate la edad que tengo ya, en Onda Cero. Me ayudó mucho Ferreras, pero Pedrerol me ha hecho famoso, me ha dado un reconocimiento. Yo me lo paso bien. Estos días me dolía la tripa, estaba un poco pachucho y fui al programa y volví totalmente curado. Te lo digo en serio, El Chiringuito es mi medicamento de la vida, vengo de allí y me siento feliz. Hicimos un buen programa, nos reímos, dimos información, sentí que estaba haciendo un buen trabajo.

"Pedrerol vive para informar, es periodista las 24 horas del día; a veces es difícil seguirle porque no desconecta nunca"

Entiendo que consideras la crítica al programa, que es abundante, injusta.

Sí, pero te digo una cosa, son celos. Los que critican sueñan con estar en mi sitio, en nuestro sitio. Eso lo veo, lo noto.

Es una opinión.

Te lo digo, porque quiero insistir en esto. Cuando pasa algo, cuando hay información, es cuando hay mejor audiencia. Lo de la Copa el otro día es increíble. La gente quiere saber qué va a pasar con el Madrid. No es a ver el debate, sino qué va a pasar, para nosotros ese es el mayor reconocimiento. Y te digo una cosa, yo en el programa soy quien soy, yo soy así. Me enfado, me río, me gusta la información, debatir. Me siento en mi casa, con mi familia. La gente en la calle habla mucho conmigo y gracias a Josep he entrado en la familia de mucha gente.

"Las críticas al programa son por celos, los que las hacen sueñan con estar en nuestro sitio, eso lo veo, lo noto"

¿Veremos pronto a un francés entrenando al Madrid?

Zidane va a ser el entrenador del Madrid tarde o temprano. Yo te digo una  cosa, voy a intentar descansar mucho en Navidad porque me parece que pronto voy a trabajar mucho.

Igual en enero las ruedas de prensa del entrenador empiezan a interesar más a L’Equipe.

Ya me veo de nuevo en la locura de hace 14 años cuando Zidane llegó al Madrid de futbolista.

También te encuentras por Madrid con Griezmann y Varane, que son piezas importantes para el futuro de la selección francesa. ¿cómo les ves?

Dos jugadores impresionantes, creo que Griezmann más que Varane, es impresionante y gracias al Cholo va a ser mejor todavía, ya es mejor. Ir con el Cholo es lo mejor que le podía pasar, porque le está dando algo que no tenía, cabeza, incluso marcar goles feos. Como el gol del último minuto contra el Sporting. Me encanta. Varane para mí es una pequeña decepción.

¿Por?

Porque es del norte de Francia como yo, jugó en el Lens, que es mi equipo en Francia, y hemos tenido dos o tres cruces… creo que no es exactamente el mismo que llegó, ha perdido un poco la frescura que mantienen Griezmann o Benzema.

"Lo de Cataluña es difícil de entender en España, imagínate en Francia; algunos de los mejores artículos que he hecho este año para L'Equipe han sido sobre este tema"

En estos meses tan convulsos en España ¿te han pedido artículos en L’Equipe sobre la independencia de Cataluña? ¿Es algo que interesa allí?

Sí, muchísimo, muchísimo. He escrito mucho y seguramente uno de los mejores artículos que he hecho este año ha sido sobre esto, las selecciones catalanas, el Barça fuera de la Liga. A mí me interesa mucho.

¿Allí se entiende bien lo que pasa?

No, no, si incluso en España es difícil de entender, imagínate allí. A mí me gusta hablar de deporte en el contexto económico, político, humano y social. No puedes sacar el deporte de esos ámbitos de la vida. Si el fútbol fuera solo asistencias o goles a mí no me gustaría ser periodista deportivo, el fútbol es mucho más que marcar gol.

En esta sección siempre dejamos la última pregunta abierta para que el entrevistado diga lo que quiera, algún pensamiento que vea importante y no haya salido en la conversación.

No voy a ser muy original, estoy en mi casa aquí, siempre digo que soy franco-madrileño, Francia es mi país y Madrid mi ciudad. Me gusta vivir aquí, la gente de Madrid. Me gusta España, pero sobre todo me gusta Madrid, es una ciudad que te acoge. Hay gente en todas partes y la gente aquí es muy buena gente. La pena es que no me esté reproduciendo, me gustaría que mis descendientes fueran gatos pero como no tengo hijos… yo cuando conozco a alguien de aquí siempre pregunto si son gatos y no es sencillo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.