Deportes

María de Villota "fue empujada" hacia la muerte

El organismo británico responsable de la seguridad en el trabajo ha asegurado que a la piloto española María de Villota "se le empujó contra el camión" con el que chocó de forma brutal en 2012. Las graves  heridas en la cabeza acabaron matándola en octubre de 2013.

María de Villota.
María de Villota.

Un informe correspondiente a la investigación de la Heath and Safety Executive (HSE), agencia británica responsable de la seguridad en el trabajo, ha concluido -sin hacer pública la resolución completa- que el camión contra el que chocó María de Villota tenía una rampa "inusual" y "más larga" que un remolque normal, además de no recibir por parte de los ingenieros de la escudería ninguna instrucción sobre cómo detener el coche o qué engranajes debía seleccionar al llegar a la calle de boxes.

Según la investigación a la que ha tenido acceso la 'BBC' a través de la 'Freedom of Information Act' tras las conclusiones obtenidas por parte de la HSE, los documentos concluyen que María de Villota - tras alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros/hora antes de chocar a la altura de los ojos contra el camión, no recibió ninguna explicación del procedimiento de frenado.

"Como las marchas estaban engranadas y el coche estaba equipado con un sistema de control del ralentí del motor, diseñado para mantener las revoluciones en alrededor a 4100 rpm para evitar los daños, estaba esencialmente luchando contra María de Villota y fue empujada contra la rampa del camión", recoge de manera textual el informe recogido por la 'BBC'.

Los documentos añaden que la probadora de la escudería rusa pulsó un botón para desbloquear el embrague y desenganchar los engranajes antes del accidente pero no ocurrió nada. El cambio de velocidades de segunda a primera marcha también fue rechazado por el control de ralentí del motor.

El informe, que recoge también que De Villota comentó previamente a sus ingenieros que no podía utilizar el embrague cuando el volante estaba en situación de bloqueo completo tal y como sucedió en el momento del accidente, concluye con que la rampa del camión se quedó en una posición que sobresalía hacia el exterior al nivel de los ojos (como se aprecia en la foto).

Las conclusiones desveladas por la 'BBC' llegan justo un mes después de la decisión tomada por la Health and Safety Executive (HSE) de exculpar al equipo Marussia de Fórmula 1 de cualquier acción legal por el accidente al que sobrevivió María de Villota hace casi tres años mientras realizaba unas pruebas en Duxford (Reino Unido) y que le provocó la pérdida de su ojo derecho y graves heridas faciales y craneales.

"La investigación ya se ha completado y no se tomará ninguna acción legal. Tanto el equipo como la familia de la piloto han sido informados", desveló un portavoz de HSE hace un mes, en declaraciones recogidas por la cadena BBC, añadiendo que el organismo ha investigado "todas las líneas de investigación razonables".

Así las cosas, la familia de la expiloto española aseguró que estudiaría emprender acciones legales contra Marussia tan pronto como tuvieran acceso al contenido y a los detalles del informe tras la investigación realizada por el organismo británico Health and Safety Executive.

"El pasado 14 de mayo la autoridad inspectora nos comunicó la finalización de su investigación, al tiempo que nos informaba de que no disponía de medios de prueba suficientes para iniciar con garantías un procedimiento penal que finalizara en condena. A fecha de hoy seguimos a la espera de conocer el contenido del informe y, en consecuencia, el resultado concreto de sus investigaciones", expresó la familia a través de la emisión de un comunicado donde dejaban a las claras su postura.

La deportista madrileña falleció a causa de las lesiones neurológicas sufridas en el accidente el pasado 11 de octubre de 2013 cuando fue hallado su cadáver en un hotel de Sevilla, en donde iba a participar en un congreso organizado por la Fundación 'Lo que de verdad importa'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba