Quantcast

Deportes

El milagro se obra en Ipurua y el Eibar logra por primera vez en su historia el ascenso a Primera

Por primera vez en sus 74 años de historia y uno después de lograr el ascenso de Segunda B a Segunda, el Eibar jugará la próxima temporada en Primera división. El conjunto armero logró este domingo el milagroso ascenso tras imponerse por 1-0 en Ipurua al Alavés con un gol de Jota Peleteiro a los 62 minutos. De este modo, Gipuzkoa volverá a tener dos equipos en Primera, tal y como ocurriera cuando, además de la Real Sociedad, el Real Unión también lo estuvo.

El Eibar, que rompió una racha de cinco encuentros sin vencer en su campo, necesitaba, además de ganar a los vitorianos, que Las Palmas no sumara los tres puntos ante el Recreativo. Los canarios fueron ganando 2-0, pero los andaluces remontaron (2-3) y de este modo permitieron el ascenso matemático del Eibar a falta de dos jornadas.

Una vez más, la incompetencia de la Liga de Fútbol Profesional provocó que la afición no pudiera celebrar el ascenso en el campo porque su encuentro concluyó tres cuartos de hora antes del que se disputaba en estadio de Gran Canaria. Sin embargo, los jugadores esperaron sobre el césped de Ipurua las noticias que llegaban desde Las Palmas.

"Tenemos que pellizcarnos para creer esto", dijo el presidente del club armero, Alex Aranzabal, al confirmarse el ascenso matemático del equipo que dirige Gaizka Garitano, quien a sus 38 años ha obrado el milagro e iguala las marcas, entre otros, de John Toshack y Juanma Lillo, quienes en dos años ascendieron a la máxima categoría con el Swansea y el Salamanca, respectivamente.

"Que nos hayan sobrado dos jornadas es increíble", dijo Garitano. "Dice mucho del club y del equipo, estamos muy contentos. Es bueno que pasen cosas como estas en el fútbol, que un equipo como el nuestro haya podido subir a Primera le hace bien al fútbol. El dinero no lo es todo y nosotros lo hemos demostrado. Siempre hemos sido humildes y lo seremos también en Primera", señaló.

El club gipuzkoano debe cubrir ahora la ampliación de capital de 1.724.272 euros a la que le obliga por Ley el Consejo Superior de Deportes para seguir compitiendo en el fútbol profesional, pese a que no tiene deudas. En caso contrario, sería descendido a Segunda B.

Por su parte, el Deportivo, que perdió por 2-1 en su visita al campo del Numancia, lograría el ascenso a la Liga BBVA la próxima semana si logra, al menos, empatar con el Jaén en el estadio de Riazor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.