Cultura

García de la Concha: "El Instituto Cervantes no es una academia de idiomas"

Durante la toma de posesión de Rafael Rodríguez Ponga como secretario general, el director de la institución se ha referido a ésta como el instrumento de acción cultural más importante de España.

García de la Concha: "El Instituto Cervantes no es una academia de idiomas"
García de la Concha: "El Instituto Cervantes no es una academia de idiomas"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha dicho hoy que la institución que dirige no es ni quiere ser una academia de idiomas sino que se trata del instrumento de acción cultural más importante que tiene España y al que le ha llegado "la hora de atender a la excelencia".

Así lo ha asegurado García de la Concha durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario general del Instituto Cervantes, el filólogo Rafael Rodríguez Ponga, que ocupaba hasta ahora el puesto de portavoz del grupo parlamentario popular de Cultura en el Congreso.

En atención a la excelencia, el director del Cervantes ha apostado por atender "no solo a lo cuantitativo sino a lo cualitativo", a través de la investigación en los métodos de enseñanza del español, la formación profesional de los profesores y, sobre todo, mediante la cultura.

Así se debe hacer, ha insistido, "si se quiere responder a la idea de que el Instituto Cervantes sea el buque insignia de España y de los países iberoamericanos en el mundo".

Como muestra de la importancia de esta institución, García de la Concha ha apuntado las insistentes peticiones de diferentes países para contar con un centro del Instituto Cervantes, como Singapur, Corea, India, Arabia Saudí y otros estados del este de Europa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado su acuerdo con la apuesta del director del Cervantes por la calidad del papel de la institución. En su discurso el Ministro ha destacado el “formidable equipo” que forma Rodríguez-Ponga con Víctor García de la Concha al frente del Instituto Cervantes. “Hoy empieza a trabajar el ‘Dream Team’ en el Cervantes”, ha dicho el Ministro.

En el acto también ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha destacado el papel central de esta institución en la "marca España", con la que se pretende potenciar la imagen del país en el exterior, que, ha dicho, se ha deteriorado en los últimos años.

Prueba de la importancia que el Gobierno da al Cervantes es que, en el "ajuste fino" de los Presupuestos Generales del Estado, el instituto ha visto reducida su partida solo un siete por ciento lo que, "con los tiempos que corren, es como si le hubiera tocado la lotería", ha destacado el ministro de Exteriores.

Tras jurar su cargo, Rodríguez Ponga ha recalcado su triple vocación ante el Instituto Cervantes: lingüística, administrativa y política. En resumen, ha dicho, la vocación de hacer un servicio a España desde este instituto, que también tiene una triple dimensión, educativa, cultural y de política exterior.

La lengua y la cultura son importantes, ha indicado, pero conviene recalcar que son fuentes de empleo y que el español es el producto más universal de este país. Al acto han asistido además las ministras de Sanidad y Fomento, Ana Mato y Ana Pastor, respectivamente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades de la política y la cultura.

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984. Ha sido secretario general -con rango de subsecretario- de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los Ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).

Con estos cargos, Rodríguez-Ponga formó parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes desde 1996 hasta 2001, del Consejo General de la Emigración, del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo Jacobeo, de la Academia de España en Roma, de la Casa de América y de otros órganos de participación social.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba