Cultura

Miguel Zugaza abandona el Prado tras 15 años, ¿cuál es su legado?

El deseo de Zugaza es asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director.

Miguel Zugaza abandona la dirección del Museo del Prado
Miguel Zugaza abandona la dirección del Museo del Prado Efe

Ha sido el director más joven del museo del Prado y el que más ha durado en el cargo. Se trata de Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964), quienabandonará la dirección del Museo del Prado en 2017, según ha confirmado este miércoles el patronato de la institución a través de un comunicado oficial. Zugaza regresará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, institución que dirigía antes de asumir las riendas de la pinacoteca. Así lo ha hecho saber a través de una carta dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y en la que Miguel Zugaza "da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección" y agradece todo el "apoyo recibido".

No son pocos los proyectos que deja atrás Zugaza dentro del museo, sin embargo, considera que "ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos". Al mismo tiempo, señala, se siente "muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida". Según ha informado el Prado, el ministro Íñigo Méndez de Vigo propondrá ahora al Real Patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

Quince años de cambios

Miguel Zugaza ha visto las duras y las maduras a lo largo de sus últimos 15 años al frente de la pinacoteca más importante de España. Los últimos han sido buenos, sin duda, pero así como este verano, el museo tuvo su récord de visitantes con la muestra dedicada a El Bosco, también es cierto que debió enfrentar los no pocos reveses durante los años más duros de la crisis -en 2012 multiplicó sus pérdidas por seis- además de otras críticas que acompañaron algunas de sus medidas.

Zugaza llegó al museo del Prado con 37 años. Bajo su gestión se ha impulsado la Ley del Prado, aprobada en el año 2003, así como la modernización de la institución.

Zugaza llegó al museo del Prado con 37 años. Bajo su gestión se ha impulsado la Ley del Prado, aprobada en el año 2003 y que dotaba al museo de mayor autonomía económica y programática. El objetivo entonces era que el museo alcanzara el 50 % de su financiación, y el otro 50 % con aportaciones públicas. Sin embargo, el año pasado se cerró con 72 % de autofinanciación. El Prado, que recibe una dotación pública de 45 millones, acoge una plantilla de 408 personas y otras 300 que trabajaban en proyectos puntuales. Tiene inventariados 27.509 objetos, más de 7.800 de ellos pinturas, de las que sólo se exhiben unas 1.150.

La aprobación y puesta en marcha del estatuto legal abrió un largo pasillo de cambios y nuevas propuestas, el más importante de ellos, la obra de ampliación del claustro de la iglesia de los Jerónimos, incluida como parte de la pinacoteca. A pesar de los numerosos reveses -debate estético y urbanístico de la propuesta-, el proyecto dirigido por al arquitecto Rafael Moneo abrió sus puertas en 2007. Ésta se conoce como la ampliación más importante de  la historia de la institución. En paralelo, en 2009 se inauguraba el Casón del Buen Retiro como sede del Centro de Estudios, que integra los departamentos de conservación junto con los servicios de biblioteca, archivo y documentación además de la Escuela del Prado.

La aprobación y puesta en marcha del estatuto legal abrió un largo pasillo de cambios y nuevas propuestas.

También durante la dirección de Zugaza se ha completado la formación del Campus del Prado, iniciada en 1995 gracias al pacto parlamentario alcanzado para la modernización del Museo. Ha sido un proceso lento y gradual, que finalizará en 2019, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la institución y la apertura al público del Salón de Reinos. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus museístico compuesto por varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad de Madrid: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos.

Durante sus 15 años al frente del Prado, el museo ha decidido impulsar la apertura al arte moderno; la ampliación de horarios o la implementación de las nuevas tecnologías e incluso planes que mejoran técnicamente la institución, como con la nueva iluminación con tecnología LED  que permite redescubrir las obras maestras con mayor claridad y condiciones propicias. El proyecto integral "Iluminando el Prado/Lighting the Prado"  contempla la incorporación de luminarias LED en todo el museo en sustitución de las lámparas halógenas que hasta ahora alumbraban sus obras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba