Cultura

Bill Gates apadrina una feria para reinventar la taza del baño

'Reinvent the toilet' es el nombre de un evento promovido por el fundador de Microsoft para diseñar los inodoros del futuro.

Un inodoro para aviones de alto nivel
Un inodoro para aviones de alto nivel GTRES

La fundación de Bill Gates y su esposa, Melinda, pondrá hoy el punto final a la feria "Reinvent the Toilet", un evento que se celebra en Seattle esta semana con el objetivo de dar a conocer algunos prototipos del inodoro del futuro. Gates, cofundador de Microsoft centrado ahora en la filantropía, impulsó en 2011 lo que se vino a llamar el "Desafío para Reinventar el Inodoro", un proyecto dirigido a universidades de diversos países con el fin de financiar e incentivar la búsqueda de mejoras tecnológicas para uno de los elementos más usados en los hogares.

La feria, que comenzó el martes, sirvió para ver el resultado de esos nuevos diseños y recompensar las ideas más brillantes para desarrollar una nueva generación de retretes.

Un inodoro que genera hidrógeno y electricidad se llevó el primer premio

El Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio valorado en 100.000 dólares por crear un inodoro capaz de generar hidrógeno y electricidad, el segundo puesto fue para la Universidad Loughborough de Reino Unido, dotado de 60.000 dólares, por un retrete que produce combustible orgánico, minerales y agua potable. La Universidad de Toronto obtuvo el tercer premio de 40.000 dólares por un inodoro que recupera de las heces y la orina recursos útiles así como agua.

"Una feria rara"

"Los inodoros son extremadamente importantes para la salud pública y, cuando piensas en ello, incluso para la dignidad humana. La mayoría de nosotros que vivimos en el mundo desarrollado no pensamos mucho en esto", escribió Gates en su blog, en el que calificó su feria del retrete como una de las "más raras". La Fundación Bill & Melinda Gates persigue con esta iniciativa promover la fabricación de inodoros más eficientes y económicos que se puedan utilizar en países en vías de desarrollo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Gates recordó que cuatro de cada diez personas en el mundo no tiene acceso a inodoros

"Cuatro de cada diez personas no tienen aún acceso a inodoros", indicó Gates, quien señaló que "inventar nuevos retretes es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para reducir la muerte infantil", así como otras enfermedades, al tiempo que "puede ayudar a conservar el agua potable en los países ricos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba