Éste es el primero de tres libros

Santos Juliá recupera las memorias inconclusas de Javier Pradera

El volumen es el primero de los tres que la editorial Galaxia Gutenberg publicará sobre Pradera. Le seguirá otro sobre su papel en la Transición y en los debates políticos de la democracia.

Santos Juliá recupera las memorias inconclusas de Javier Pradera
Santos Juliá recupera las memorias inconclusas de Javier Pradera

Camarada Javier Pradera es el título de la obra con la que el historiador Santos Juliá ha querido realizar un acto de "amistad, homenaje y reconocimiento" de este intelectual, editor y periodista que murió el pasado año sin concluir sus memorias. "Fue un magnífico editor, el mejor lector que he conocido. Lo sabía todo y tenía una opinión fundada sobre todo. Pero no dejó una obra, era mucho más de hablar que de escribir", comenta Juliá refiriéndose al trabajo a las memorias inconclusas que ha retomado.

Santos Juliá toma como eje central de este libro, editado por Galaxia Gutenberg (El círculo de Lectores), los diez años de militancia de Javier Pradera en el Partido Comunista de España (PCE) (1955-1965) para analizar no sólo la "educación política" de este intelectual, sino también la evolución política y social de un país y de toda una generación.

El libro intenta responder, a través de escritos inéditos de Pradera, a la cuestión de cómo fue posible que una generación de hijos de vencedores de la guerra, aunque éstos hubieran muerto en sus inicios, "optaran por un partido que había formado parte de aquellos que acabaron con la vida de sus padres", explica Juliá. Pradera tuvo al final de su vida la intención de escribir sus memorias, y aunque no llegó a terminarlas, dejó mucho material que ha recuperado y al que Juliá ha dado forma. FUe justamente a esos documentos a los que Juliá dio forma y cuerpo en este libro.

El volumen es el primero de los tres que la editorial Galaxia Gutenberg publicará sobre Pradera.

Javier Pradera Gortázar (San Sebastián 1934-Madrid 2011), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ingresó en 1955 por oposición en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire, del que solicitó la baja tras su segunda detención y procesamiento. En ese mismo año se incorporó al Partido Comunista de España, que abandonó en 1965, meses después de la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún.

Camarada Javier Pradera reúne la correspondencia que éste mantuvo con Jorge Semprún en 1960 y en la que ambos mantenían posiciones opuestas. El libro repasa diez años cruciales en la historia del PCE, con la sustitución de Dolores Ibárruri por Santiago Carrillo y la expulsión de Jorge Semprún y Fernando Claudín del partido, así como la "silenciosa" salida de Pradera de esa formación política.

El volumen es el primero de los tres que la editorial Galaxia Gutenberg publicará sobre Pradera, ya que a éste seguirán otros sobre su papel en la Transición y en los debates políticos de la democracia. Y es que Pradera fue fundador de la editorial Siglo XXI, director editorial y miembro del Consejo de Administración de Alianza Editorial y formó parte del equipo fundador del diario El País, del que fue editorialista, responsable de la sección de Opinión, miembro del Consejo Editorial y colaborador hasta su muerte.

Fundador y codirector, con Fernando Savater, de la revista Claves de Razón Práctica, recibió el premio Francisco Cerecedo de Periodismo en 1984, obtuvo del gobierno mexicano la Orden del Mérito Azteca en 2003. En diciembre de 2011, el Consejo de Ministros español le concedió, a título póstumo, la Medalla al Mérito Constitucional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba