Cultura

Adiós a André Schiffrin, el hombre que editó a Sartre, Foucault y Duras en EE UU

El editor independiente André Schiffrin (París 1935 – París 2013), uno de los mayores críticos culturales del capitalismo, director durante treinta años de la editorial norteamericana Pantheon Books y fundador en 1990 de la prestigiosa The New Press, falleció este domingo 1 de diciembre a los 78 años.

El editor independiente André Schiffrin.
El editor independiente André Schiffrin.

El editor independiente franco-estadounidense André Schiffrin, conocido por publicar autores anticapitalistas, falleció en París a los 78 años, víctima de un cáncer de páncreas, según han indicado este lunes sus editores. Gracias a la labor de edición de Schiffrin, fallecido el domingo, se publicaron en Estados Unidos autores como Jean-Paul Sartre, Günter Grass, Michel Foucault, Simone de Beauvoir o Margarite Duras. También publicó a otros más polémicos, como Noam Chomsky, Claude Simon o Jean Echenoz.

Nacido en 1935 en París, hijo del también editor de origen azerbayano Jacques Schiffrin, fundador de Bibliothèque de la Pléiade, emigró con su familia a los seis años a Estados Unidos, huyendo de la persecución contra los judíos del régimen de Vichy, tras la invasión nazi de Francia. Atraído pronto por el oficio de su padre, muy en contacto con los medios intelectuales de Nueva York y de París, se hizo cargo en 1961 de la editorial 'Pantheon Books', que había cofundado su padre. Gracias a ella se publicó en Estados Unidos El tambor de hojalata, de Grass, convertido en un gran éxito de ventas.

Pero en 1990, los propietarios de la editorial decidieron apartarle del puesto por las pérdidas acumulada, por lo que fundó The New Press, donde continuó dando a conocer algunos autores que no querían otras editoriales. Estudioso de la industria del libro y de los mecanismos de dominación cultural, es autor, entre otras obras, de La edición sin editores (Destino, 2000), El control de la palabra (2006), Una educación política (Península 2008), El dinero y las palabras y La edición sin editores (Península 2011).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba