CUARTO AÑO EN PÉRDIDAS: 29,6M EN 2012

El consejo y alta dirección de Seat ganan un 55% más aunque la empresa sigue en pérdidas

La marca española de Volkswagen no consiguió recuperar los números rojos, pero sus cinco consejeros y los ocho miembros del comité ejecutivo no dudaron en subirse el sueldo hasta 8,4 millones de euros, frente a los 5,4 millones que ganaron en 2011. 

El consejo y alta dirección de Seat ganan un 55% más aunque la empresa sigue en pérdidas
El consejo y alta dirección de Seat ganan un 55% más aunque la empresa sigue en pérdidas

Cuarto año en pérdidas. Seat, como se venía anunciando desde su matriz alemana en los últimos días, no ha conseguido salir de los números rojos como estaba previsto en el plan inicial de la compañía. Pese a este hecho, el consejo de administración (cinco mienbros) y la alta dirección (ocho personas forman el comité ejecutivo) ganan un 55% más. La retribución percibida por todos los conceptos en el ejercicio de sus cargos asciende en 2012 a 8,4 millones de euros, frente a los 5,4 millones que ganaron en 2011, según los datos de la memoria económica que la compañía ha hecho público este jueves. 

"Este aumento no tiene que ver con nuestros sueldos, sino que se debe a la fiscalidad, porque se pagan más impuestos que en años anteriores. Con esto, España gana más, pero nosotros no", han explicado los directivos.

Seat ha perdido 29,6 millones de euros. Pese a no ser el resultado desado, el lado positivo es que las cuentas han mejorado un 70% desde los 104 millones de euros negativos de 2010; y han sido un 51% mejor que el año anterior (en 2011 perdió 61 millones de euros). 

"No puedo decir que me sienta muy feliz, pero a pesar del entorno adverso, los resultados son mejores, aunque la tarea no ha concluido y el trabajo aún no está hecho", ha explicadoeste jueves el presidente de la compañía, James Muir, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del año pasado en la sede de Seat en Martorell.

Caen las ventas: la aventura de China, peor de lo esperado 

En 2012, Seat vendió 321.002 unidades a cliente final en 77 países, lo que supone una reducción del 8,3% en comparación con 2011, con una caída del 13,4% en España, aunque Muir ha destacado el crecimiento en dos de los mayores mercados europeos, Alemania y Reino Unido, donde las ventas aumentaron un 22,5% y un 8,2%, respectivamente.

También ha avanzado significativamente en mercados emergentes como México (16,6%), Israel (42,9%), Rusia (123,4%) y norte de África (185,8%), aunque Muir ha subrayado que estos mercados "no van a rescatar a Seat", sino que el objetivo es hacerse fuertes en Europa y, sobre todo en España, donde la compañía tiene el reto de recuperar el liderazgo que perdió el año pasado, lo que espera conseguir con el nuevo León.

En China, donde Seat entró en abril del año pasado, la compañía ha avanzado a un ritmo inferior al previsto, con 2.000 unidades vendidas y 12 concesionarios abiertos (frente a las 3.000 unidades y los 15 puntos de venta planeados). "El objetivo es aprender del mercado para poder crecer", dice el vicepresidente comercial, Paul Sevin.

En Rusia, ha destacado que las ventas se han doblado, con 2.500 coches vendidos, y ha señalado que van a seguir "la misma línea que en 2013" con el objetivo de abrir más de diez concesionarios para aumentar las ventas.

Aumenta la producción un 6,8% por el tirón del Q3

La fábrica de Martorell (Barcelona) ha ensamblado 377.000 coches, lo que supone un 7% más que el año anterior, gracias a los lanzamientos de nuevos modelos y al primer año completo de fabricación del Audi Q3. En concreto, se produjeron 106.829 unidades en 2012. Sin tener en cuenta la fabricación de éste vehículo, la planta de Martorell fabricó un 20% menos, hasta 270.514 unidades. 

La plantilla, de 11.500 trabajadores, se ha mantenido, con 71 personas más que en 2011, cuando se contrataron un millar de empleados principalmente para fabricar el todoterreno de Audi.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba