Igualdad de género

Rodearse de chicas mejora la nota de los chicos

Un estudio demuestra que si hay más chicas en el cole, los chicos mejoran sus resultados académicos y que cuanto mayor es el número de niñas en el colegio, más productivo es el ambiente de aprendizaje.

Rodearse de chicas mejora la nota de los chicos
Rodearse de chicas mejora la nota de los chicos Lucélia Ribeiro (Flickr, CC)

Los niños tienen mejores resultados en el colegio si hay un mayor número de chicas en su clase, lo que podría explicar en parte el hecho de que ellas los superen en muchas materias escolares. Así se recoge en un estudio publicado en School Effectiveness and School Improvement, cuyos autores han investigado la influencia del ambiente escolar en los resultados educativos de niños y niñas en escuelas de secundaria.

Los chicos sacan mejores notas en los colegios donde más del 60% de los estudiantes son femeninos

Mediante el estudio de las puntuaciones de test de lectura de más de 200.000 chicos y chicas de 15 años de 8.000 colegios mixtos de todo el mundo, los investigadores han descubierto que los chicos sacan mejores notas en los colegios donde más del 60% de los estudiantes son femeninos. La consecuencia es que cuanto mayor es el número de niñas en el colegio, más productivo es el ambiente de aprendizaje. Dado que ya se ha demostrado que a los niños les influye mucho el ambiente de su escuela, también se beneficiarían más del hecho de que haya más chicas en sus centros.  

Los autores sugieren que las características comúnmente asociadas a la conducta académica femenina, como tener mayores niveles de concentración y motivación para sacar buenas notas, podría ayudar a explicar su influencia positiva. Siendo la lectura una habilidad esencial que influye en el estudio de otras materias, estos descubrimientos revelan la importancia de la igualdad de género en los centros educativos.

“La menor habilidad lectora en los niños es generalizada, pero por desgracia también es un problema que no se ha abordado. Nuestro estudio demuestra que es algo que se ve reforzado si el niño acude a una escuela en zonas con población escolar predominantemente masculina”, afirma a autora principal del estudio, la doctora Margriet van Hek, de la Universidad de Utrecht: “Sin embargo los centros pueden mejorar esta situación asegurándose de que tienen una distribución de género equilibrada entre sus alumnos”.

Estos descubrimientos revelan la importancia de la igualdad de género en los centros educativos

Los resultados sugieren que los colegios que segregan por sexos y por vocación educativa, donde las materias suelen ser dirigidas a un género en particular, podrían no beneficiar el aprendizaje masculino. Por este motivo, los políticos deberían considerar introducir medidas que fomenten una distribución equilibrada en colegios, según los investigadores.

No obstante, los autores afirman que se necesita más investigación para establecer hasta qué nivel se replican en el aula las discrepancias de nivel educativo, y si las diferencias están también en presentes en otras materias además de la lectura.

Referencia: Do schools affect girls’ and boys’ reading performance differently? A multilevel study on the gendered effects of school resources and school practices (School Effectiveness and School Improvement)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba