Quantcast

Ciencia

Estos robots vuelan de forma autónoma, como una bandada de pájaros

El grupo de robots autónomos durante una de las pruebas

Si le dijeran que esas luces que se divisan en la oscuridad sobre el cielo de Budapest son un grupo de robots autónomos tal vez le diera un escalofrío. Este grupo de diez cuadricópteros ha sido diseñado por el equipo de investigadores húngaros liderados por Tamás Vicsek y es capaz, por primera vez, de volar al aire libre sin que haya ningún tipo de control humano.  El avance, presentado hace unos días en la revista Nature, permite atisbar cómo será el futuro desarrollo de estos dispositivos, “drones” capaces de autoorganizarse para realizar tareas.

Cada uno de los cuadricópteros dispone de cuatro rotores que posibilitan el vuelo, un receptor de GPS para la orientación espacial, y se comunican con sus compañeros a través de señales de radio. El sistema de vuelo se ha inspirado en el patrón de vuelo de las palomas, que forman un grupo mientras siguen al líder y hacen pequeños ajustes. Los algoritmos que permiten a los robots volar están inspirados también, según Nature, en el juego de biología artificial "Boids" creado por Craig Reynolds en 1986. Este sistema permitía volar a los objetos y generar un comportamiento "emergente" basándose en tres reglas muy sencillas de alineamiento, atracción y repulsión. 

[En Next: Robots autónomos para construir las casas del futuro]

Los científicos están pensando en aplicaciones civiles como misiones de rescate

Aunque este tipo de "drones" se asocian básicamente con escenarios bélicos, los científicos están pensando en aplicaciones civiles como misiones de rescate o reparto de ayuda en cualquier escenario. Los robots son capaces de realizar movimientos coordinados y de ajustar sus movimientos a la mejor estrategia para el grupo. El siguiente paso es proveerlos de cámaras y que los robots se “vean” unos a otros. Ahora son solo unas cuantas luces en la noche, pero con el tiempo, esperan, quizá sean parte de nuestra realidad cotidiana.

Referencia: Autonomous drones flock like birds (Nature)

Te puede interesar: Cómo investigar el cáncer jugando a un videojuego

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.