Educación

El Pacto Educativo hace resurgir la 'Educación para la Ciudadanía' tumbada por el PP

Las formaciones políticas que integran la Subcomisión de Educación negocian un sistema educativo en el que se enseñen derechos humanos, valores cívicos, éticos y constitucionales. Incluidos los populares

Imagen de archivo de alumnos en un aula
Imagen de archivo de alumnos en un aula Efe

La historia reciente de Europa, castigada por el terrorismo y los movimientos nacionalistas, ha incrementado la preocupación de los partidos por introducir políticas educativas que fomenten la enseñanza de los derechos humanos, las constituciones y los valores éticos y cívicos en los centros educativos. Prueba de ello es el reciente informe 'Citizenship Education at School in Europe 2017' elaborado por Eurydice, en el que la red europea concibe la educación para la ciudadanía como el área temática para fomentar la convivencia armoniosa y el desarrollo mutuamente beneficioso de los individuos y de las comunidades de las que forman parte.

Pero además, el informe constata que estos estudios ya no se limitan a conocer la Constitución, es decir, las instituciones y procesos políticos, sino que requieren el aprendizaje de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes en cuatro áreas: interactuar de modo efectivo y constructivo con los demás, pensar críticamente, actuar de manera socialmente responsable y comportarse democráticamente.

Historia reciente

En España, en plenas negociaciones de la Subcomisión de Educación para la creación del que apunta a ser el primer Pacto Educativo a nivel nacional, la idea de incorporar al sistema educativo este tipo de valores cívicos ha resurgido con fuerza. Sobre todo teniendo en cuenta que el atentado terrorista en Barcelona y la defensa de la Constitución a la que se ha visto obligado el Estado tras el desafío independentista catalán, además de datos escalofriantes como el arrojado por el Barómetro 2017 de ProyectoScopio (elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud): uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en una pareja.

La fase de negociaciones es incipiente, por lo que no se sabe si la enseñanza de estos valores se hará como asignatura obligatoria o de manera transversal"

La fase de negociaciones es incipiente, por lo que no se sabe si la enseñanza de estos valores se hará como asignatura obligatoria o de manera transversal e integrada en otras materias obligatorias o como un módulo de alguna asignatura ya existente. Tampoco se sabe el nombre que tendrá, pues parece que 'Educación para la Ciudadanía -denominación de la asignatura aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el PP tumbó para sustituir por una Educación Cívica y Constitucional, donde se eliminaban temáticas relativas a relaciones humanas, básicamente sexuales, y se incorporaban otras como el respeto por la propiedad intelectual y también por los asuntos públicos- no es un nombre que los populares quieran recuperar.

¿Asignatura obligatoria?

Según el citado informe, la existencia de una asignatura específica "sólo" se lleva a cabo en 20 sistemas educativos, con diferencias sustanciales en cuanto a su duración y en un tercio de dichos sistemas se presta menos atención a la educación cívica en la formación profesional inicial que en la educación general. La propuesta del PSOE es clara en este sentido: una asignatura obligatoria que garantice que todos los alumnos, independiente de si cursan religión o no, estudien derechos humanos, valores cívicos, éticos y constitucionales. ¿El nombre? Ya les da igual.

"Siempre hemos defendido Educación para la Ciudadanía, nos da igual el nombre, lo que importa son los contenidos. Nuestra propuesta va en línea de las recomendaciones de Bruselas, queremos garantizar que todos los alumnos estudian estos valores, no como ahora, que lo alumnos que estudian religión no tienen la posibilidad", explica a 'Vozpópuli' la portavoz de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo. "Estamos en una fase de negociación y consenso, nosotros propusimos una asignatura muy parecida a Educación para la Ciudadanía, básicamente cambiaba el nombre, pero creo los contenidos ni siquiera van a depender estrictamente de lo que se pueda acordar en la subcomisión.

Hemos tenido ataques de terrorismo yihadista, hay personas formándose en nuestro país que no conocen nuestra cultura ni nuestros valores cívicos y es importante que los conozcan"

"Hemos tenido ataques de terrorismo yihadista, hay personas formándose en nuestro país que no conocen nuestra cultura ni nuestros valores cívicos y es importante que los conozcan. Además, si defendemos la Constitución, tenemos que ser conscientes y conocer la Constitución que defendemos. Estamos en una fase muy incipiente del trabajo de la Subcomisión de Educación, pero nosotros defendemos abordar estos valores como asignatura porque la educación en valores como contenidos transversales es muy difícil de abarcar", añade.

Desde Ciudadanos creen que los contenidos relacionados con valores cívicos, formación democrática y ciudadanía son fundamentales en una nueva ley de educación. "En estos momentos no es posible decir cómo se va a concretar: si en la fórmula de una asignatura o varias o de un módulo o de varios. Lo que tenemos claro es que se tienen que enseñar desde que los niños son pequeños, ir introduciéndola con distintas fórmulas hasta que acaben la educación obligatoria", apuntan.

La postura de Podemos

Sin embargo, el PSOE planteó abordar este tema aparte de los 14 bloques en los que se divide el guion establecido por la subcomisión para trabajar en el pacto, cosa que no han entendido el resto de formaciones. "Junto con el PP y Ciudadanos, planteamos que más allá del debate, el estudio de estos valores tenía que plantearse dentro del punto de ordenación curricular, no entendíamos su tratamiento distinguido del resto de temas. Si empezábamos a tratar de forma diferencial una asignatura que se llamaba valores cívicos, por muy importante que sea, a lo mejor también teníamos que tratar específicamente como un punto la cuestión contra la violencia  machista y por la igualdad", explica el portavoz de Educación de Podemos, Javier Sánchez.

En la escuela se tiene que educar para la democracia y para tolerar la diversidad, pero cómo articularlo es lo que se debatirá en los próximos meses"

"Creemos que hace falta una educación especifica que plantee lo que planteaba educación para la ciudadanía, que incluía el conocimiento de las sociedades políticas o la educación en la tolerancia y la democracia, pero no sabemos si tiene que tener un tratamiento diferenciado. Se puede plantear si tiene que volver Educación para la Ciudadanía o si se tiene que llamar Valores Cívicos y Constitucionales como planteaba Fernando Savater y ahora parece recoger el PSOE o si tiene que plantearse como contenido transversal en asignaturas de corte humanístico y social como la Historia o la Filosofía, denostada en los últimos años", agrega el diputado de Podemos.

"En la escuela se tiene que educar para la democracia y para tolerar la diversidad, pero cómo articularlo es lo que se debatirá en los próximos meses. Lo que tiene un pacto es que cuando vas escuchando distintas opiniones, a veces te mueves de tus posiciones iniciales", reconoce el portavoz de Educación de la formación liderada por Pablo Iglesias. En este contexto, con la inclusión del estudio de valores cívicos y constitucionales en el sistema educativo, llámese como se quiera llamar, como punto "pendiente" a abordar, también surgen voces escépticas de cara al pacto educativo como, por ejemplo, la de ERC, que anunció que se asistirá a las reuniones solo como "observador crítico" por la situación en Cataluña, o la de PNV y PDeCAT, que insisten en exigir "respeto competencial".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba