Cultura

La Guerra Civil Española en 50.000 palabras

Hay historias que se pueden contar en 50.000 palabras, otras no. A pesar de eso, Enrique Moradiellos lo intenta en 'Historia mínima de la Guerra Civil Española' (Turner). 

La foto que ilustra este texto pertenece  la Agencia EFE, fue exhibida junto a otras instantáneas (Imagen extraída de crescent.es)
La foto que ilustra este texto pertenece la Agencia EFE, fue exhibida junto a otras instantáneas (Imagen extraída de crescent.es)

Hay historias que se pueden contar en 50.000 palabras, otras no. A pesar de eso, Enrique Moradiellos lo intenta y acomete la difícil empresa de embutir uno de los conflictos más complejos del siglo XX en apenas trescientos mil caracteres, es decir, en cincuenta mil palabras. Lo hace en el libro Historia mínima de la Guerra Civil española. El volumen, coeditado con el Colegio de México, forma parte de la colección que dedica el sello Turner a la divulgación de determinados temas, agrupados –justamente por la brevedad de la extensión- en el títuloHistorias mínimas. En esta colección entra casi cualquier asunto. Los hay dedicados a la literatura, el neoliberalismo, la Revolución Cubana… Pues ahora se suma a la biblioteca el complejo y no poco espinoso asunto de la Guerra Civil Española.

La obra comienza con el final de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la Segunda República y los prolegómenos del levantamiento militar

¿Por qué la Segunda República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia? ¿Fue inevitable la Guerra Civil española? ¿Cuándo y cómo llegó el general Franco a la condición de Caudillo? ¿Qué papel desempeñó la iglesia católica? ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado? Esas son algunas de las preguntas que formula y responde EnriqueMoradiellos, historiador especializado en el estudio del siglo XX español y de las relaciones hispano británicas durante ese periodo.

En ocasión de la publicación, Moradiellos ha explicado que la elaboración sintética de una historia de la Guerra Civil arrojó visiones distintas de asuntos ya estudiados, por ejemplo: la percepción que tenía sobre Francisco Franco, un personaje del que le resulta "más sorprendente su inteligencia". La obra comienza con el final de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la Segunda República y los prolegómenos del levantamiento militar y analiza la repercusión europea de esta guerra y de las relaciones internacionales tanto de los franquistas como de los republicanos.

A pesar de contar con palabras tan justas, Moradiellos se propone ir más allá de la enumeración y enunciación

A pesar de contar con palabras tan justas, Moradiellos se propone ir más allá de la enumeración y enunciación. Intenta separar los mitos guerracivilistas de una visión relativamente esquemática y menos apasionada de la contienda que serviría de puerta de entrada para la Segunda Guerra Mundial. Ese elemento lo lleva a explicar la Guerra Civil como un conflicto que suponía el enfrentamiento entre dos facciones, pero que tuvo la particularidad de atraer el ventarrón pre-bélico europeo al territorio español; de ahí la alta participación de soldados internacionales.

Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, ha escrito más de veinte libros y monografías, entre ellos El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), 1936. Los mitos de la guerra civil (2004), El oficio de historiador (2005) y La guerra de España (1936-1939). Estudios y controversias (2012).

Historia mínima de la Guerra Civil españolaEnrique MoradiellosEditorial Turner. 298 páginas Libro 16,00€ Ebook 7,99€


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba