Quantcast

Cultura

Dictador, no caudillo: la versión digital del ‘Diccionario biográfico español’ corrige la biografía de Franco

Una imagen de Francisco Franco, cuya entreda biográfica del Diccionario Biográfico pasa de la definición de "caudillo" a "dictador".

Hace más de dos años, en 2012 saltó la polémica alrededor del Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia de España. ¿La razón? La entrada biográfica de Francisco Franco, que era descrito como "caudillo" y no como dictador. Tras la evaluación de una comisión, se hizo una adenda, y por tanto quedaron dos versiones: la descafeinada y la torrefacta, es decir, aquella en la aparece como “caudillo de un régimen autoritario, pero no totalitario”; la otra, más directa y menos eufemística: la de dictador. Esta última será la que de ahora en adelante podrán leer quienes consulten la versión en línea del Diccionario.

Así lo ha confirmado al directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, quien en una entrevista con la Cadena Ser ha asegurado que, a finales de año, aparecerá la versión web con la corrección pertinente: la alusión a Franco como dictador. Aseguró Iglesias que los 50 tomos del Diccionario Biográfico estarán disponibles para la consulta en esa fecha. Iglesias, que sustituyó a Gonzalo Anes al frente de la institución, ha asegurado que algunas consultas serán gratuitas aunque no la totalidad de la obra, que incluye unas 40.000 biografías.

Cronología de una rectificación

Cuando en mayo de 2011 se presentaron los primeros 25 volúmenes del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, saltó a la opinión pública la polémica. La colección incluía entre sus más de 5.000 biografías una dedicada a Francisco Franco.

La entrada, escrita por Luis Suárez, catedrático medievalista vinculado a la Fundación Franco, era, según los especialistas, una visión laudatoria del militar y en ella se desvirtuaban no sólo los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil sino también rasgos del gobierno de Franco: no se le calificaba como una dictadura.

En su momento, cuando se descubrieron los errores, el presidente de la Academia, Gonzalo Anes ordenó la creación de una comisión que examinara qué otras inexactitudes de este tipo habían sido cometidas. La tarea de la Comisión terminó con un informe que sugería la realización de diez biografías complementarias entre las que estaría también la de Juan Negrín, quien sí aparece con el tratamiento de dictador.

La Comisión encargada de valorar el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia presentó un informe y propuso la redacción complementaria de diez entradas, la revisión parcial de otras seis y matizaciones en una treintena relativas a políticos, militares y personajes de la jerarquía eclesiástica que se inscriben en los primeros 25 volúmenes (hasta la letra H) en los que han revisado 447 biografías.

¿Qué decía la biografía de Franco publicada en el diccionario?

Existen algunas frases de la biografía escrita por Luis Suárez que levantaron roncha. Al momento de hacerla, dijo Suárez, se basó en un resumen de la propia biografía que él mismo publicó sobre Francisco Franco. A pesar de la petición de rectificación por parte del Ministerio de Educación, Suárez se negó a corregir una palabra de lo escrito y afirmó, sobre el particular: “No llamo a Franco dictador porque no lo fue”. A continuación algunas de las frases que más escocieron a especialistas y académicos:

  • "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores"
  • "Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos. Un año antes había promulgado la Ley de Principios del Movimiento, que dibujaba el nuevo orden constitucional: 12 axiomas entre los que figuraban la confesionalidad católica y la unidad indisoluble de España, serían base inalterable para la nueva Constitución"
  • "Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la Guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas"
  • "El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 proporcionó al largocaballerismo la ocasión de llevar a cabo la prometida liquidación, por vía revolucionaria, de la República"
  • "Un pronunciamiento militar fallido desemboca en una guerra civil".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.