Quantcast

Cultura

Quién te ha visto y quién te Wert: ¿ luna de miel del cine con el gobierno en funciones?

La actriz Ángela Molina y el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, han formado un inesperado dúo musical para entonar los primeros versos de la canción "Más cine por favor" que han dedicado a Luis Eduardo Aute, con el deseo de que se restab

Nadie hubiese pensado que se trataba del mismo ministro. Ni siquiera del mismo festival. NI mucho menos del mismo acto. El sábado pasado la actriz Ángela Molina y el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, formaron un dúo musical para entonar los primeros versos de la canción Más cine por favor, que dedicaron a Luis Eduardo Aute, con el deseo de que se restableciera de su enfermedad. La interpretación tuvo lugar en el mismo atril donde Ángela Molina había recibido minutos antes el Premio Nacional de Cinematografía, que se entrega el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Justo un año antes no sonreía tanto el ministro, cuando Fernando Trueba dijo, con ironía, que él no se sentía español al recibir el mismo reconocimiento de manos del político popular. Menudo cambio.

Justo un año antes no sonreía tanto el ministro, cuando Fernando Trueba dijo, con ironía, que él no se sentía español al recibir el mismo reconocimiento de manos del político popular. Menudo cambio.

Hay cierto almíbar en esta edición del Festival de San Sebastián, mucho menos reivindicativo con respecto a ediciones anteriores, y eso que las cosas en el sector no están para echar cohetes, la prueba es que, al ser interpelado por la prensa sobre la posibilidad de bajar el IVA Cultural del 21%, Méndez de Vigo dijo que se hará "cuando pueda" y "cuadren las cuentas". En tiempos de campaña electoral tanta tibieza no es buen signo para una industria que ha hecho su principal bandera la reducción de un tipo fiscal que ha afectado a buena parte de los productores y exhibidores. Si bien es cierto Íñigo Méndez de Vigo goza de mejor relación con el sector de la cultura que su antecesor, José Ignacio Wert, no deja de pensar quien mira las imágenes que hay algo inesperado en tan buenas relaciones. ¿Acaso porque las anteriores eran nefastas?

En boca cerrada… o aquello de la investidura

Justo al día siguiente, se celebró la tradicional rueda de prensa de la confederación de productores FAPAE, que dio a conocer las cifras de negocio. El cine español, aseguró Ramón Colom, presidente de la entidad sigue conquistando al público. En lo que va de año su recaudación ha subido un 26,8 % hasta los 56,8 millones de euros. La piedra en el zapato de tan buenos números fue el señalamiento de los retrasos en el cobro de las ayudas. Un tercio de las correspondientes a este año -10 de los 30 millones presupuestados-  permanecían bloqueadas.  El bloqueo se produjo a finales de julio, cuando para evitar una sanción de la UE por incumplimiento del déficit, el Gobierno en funciones detuvo la ejecución presupuestaria, lo que afectó al Instituto de Cinematografía. Aún presupuestados, no es posible disponer de los fondos. En la práctica,  las ayudas quedan congeladas, pendientes de autorización del Consejo de Ministros.

El Gobierno en funciones detuvo la ejecución presupuestaria, lo que afectó al Instituto de Cinematografía. En la práctica: las ayudas quedan congeladas, pendientes de autorización del Consejo de Ministros

Colom se refirió a la exclusión del cine de una eventual bajada del IVA cultural pactada por PP y Ciudadanos para tratar de lograr la investidura de Mariano Rajoy, pero tomó sus precauciones al momento de decirlo. "No es que busquemos otra vez enfrentamientos con el Gobierno pero no lo entendemos; nos gustaría que alguien de los representantes del PP que están en contra de que la industria del cine se vea beneficiada de esa bajada, nos explique porqué esa animadversión". Visto lo visto, es decir, el fracaso de ese pacto de investidura, el representante de los productores pidió "a cualquier partido que se siente a negociar que una condición sea la reducción del IVA cultural también para el cine". Pero los matices no terminaron ahí. La radiografía del cine español hasta mediados de septiembre presentada por FAPAE reflejó también una reducción del número de rodajes de casi un 19 %, con 104 notificaciones frente a las 128 de 2015.

Cara de velocidad

Acaso por llegar al Festival de San Sebastián con algún deber hecho, e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó en el Festival Inde Cine de San Sebastián un nuevo vídeo para promocionar el cine español. Este es el segundo spot que realiza el ICAA  a modo de carta de presentación del cine español en festivales, mercados y otras citas cinematográficas, tanto en el ámbito internacional como nacional. El spot muestra referencias de cerca de 50 películas y con él se pretende dar a conocer a la audiencia la riqueza y creatividad de la industria cinematográfica española.

https://youtube.com/watch?v=rnpZszR9ofo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.