Quantcast

Internacional

La Justicia argentina culpa a Irán y a Hezbolá del mayor atentado de la historia del país en 1994

El ataque terrorista tuvo lugar el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos

La Justicia argentina culpa a Irán y a Hezbolá del mayor atentado de la historia del país en 1994
Argentina

La Cámara Federal de Casación de Argentina ha encontrado a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá como culpables de estar detrás del mayor atentado terrorista de la historia del país el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y cientos de heridos. Los jueces han explicado que las autoridades iraníes planearon el ataque mientras que Hezbolá lo ejecutó, y han calificado el atentado como "delito de lesa humanidad" por constituir "graves violaciones a los Derechos Humanos".

El tribunal también ha pedido reformas legales para poder juzgar "en ausencia" a los siete ciudadanos libaneses e iraníes prófugos, y sobre los que recae una orden de captura internacional emitida por la Interpol por unos crímenes que son "imprescriptibles, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

"El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina" Javier Milei

Por su parte, el juez Carlos Mahiques ha hablado sobre la posibilidad de acusar penalmente a Irán ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por el atentado a pesar de que no existen las circunstancias jurídicas necesarias para que prospere la iniciativa, aunque ha propuesto iniciar una demanda civil contra el país.

"Sería imperativo prever la conducta ilícita internacional de los Estados de manera clara, precisa y taxativa. La jurisdicción para juzgar tales conductas debe confiarse a una Corte Internacional imparcial, en ejercicio de una jurisdicción obligatoria", ha expresado.

Milei celebra la sentencia

El Gobierno argentino, presidido por el ultraliberal Javier Milei, ha celebrado la sentencia tras "décadas de postergación y encubrimiento", y ha expresado que la decisión judicial ha llegado por la "independencia absoluta" del Poder Judicial, que "ha podido ejercer su función con total libertad".

"Este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la patria en el año 2013 con la firma del denominado 'Memorándum de Entendimiento', pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista", reza un comunicado de la Oficina de Milei publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas. El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina", ha expresado el Gobierno.

El 18 de julio de 1994 85 personas murieron y unas 300 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba junto a la sede de la AMIA, dos años después de que otra bomba destruyera la Embajada de Israel en la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Por favor, quiero un Milei en España ya, a ver si salimos de este pozo.
    .A los innumerables latrocinios y abusos hemos tenido que unir recientemente el comentario de un mis&erable coba&rde y trai$dor que se dedicó a masacrar con denuedo a la única derecha de España en las últimas elecciones generales; "No es mi estilo" Bien, ya sabemos cuál es tu ras$trero estilo... ¡Laaaaaaaaaar$gate ya, sa$po in&mundo!

  • M
    marqueslinchado

    Tuvo que irse la guarra, la asesina.