Quantcast

Cultura

La crisis no afecta al arte: Christie's rompe su récord de ganancias

La casa de subastas Christie's ha incrementado sus ventas un 13 por ciento, hasta alcanzar una cifra total de cerca de 2.860 millones de euros,  la más alta alcanzada en la historia si se tiene como referencia este periodo del año.

El precio más alto fue alcanzado con la venta del lienzo Naranja, rojo, amarillo, de Mark Rothko, que fue subastado el pasado 8 de mayo en Nueva York por 70.985.900 euros, una operación que supuso un record en la venta de arte contemporáneo.

En segundo lugar se encuentra Le rose du bleu (1960), de Ives Klein, vendido por 30.049.800 euros, un record para la venta de la obra del artista francés, seguida por 'FC1 (Fire Color 1)' (1962), también de Klein, que alcanzó los 29.807.400 euros.

Por otro lado, los datos de Christie's muestran que dos de cada diez pujas registradas fueron realizadas por nuevos clientes, con lo que quiere mostrar el buen estado del mercado del arte. Asimismo, destaca la expansión internacional, ya que sus postores proceden de 124 países.

El nuevo consumidor es asiático

Además, mientras que descendieron las ventas totales de arte asiático, así como de las subastas realizadas en Hong Kong, se registró un incremento del 31 por ciento en los clientes asiáticos que pujaron en Nueva York y Londres.

Internet se ha convertido en la herramienta escogida para un buen número de las personas que pujan, ya que esta vía ha experimentado un aumento del 15 por ciento. Por ello, Christie's ha programado una subasta online -la primera de una serie- de vino selecto y singular.

En palabras del director ejecutivo de Christie's, Steven P. Murphy, se ha percibido "un incremento firme en las ventas que se debe a tres factores: la creciente demanda de arte en todo el mundo, la calidad y el comisariado, así como la consistencia de ofrecer el mejor servicio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.