Exposición

Harry Potter, el fenómeno mágico

La Biblioteca Británica celebra el vigésimo aniversario de la publicación de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ con la exposición ‘Harry Potter: A History of Magic’

Harry Potter, el fenómeno mágico
Harry Potter, el fenómeno mágico EFE

A sólo “541 pasos de muggle”, desde el andén 9 y ¾ en la estación de King’s Cross, en Londres, la Biblioteca Británica rinde homenaje a Harry Potter en el vigésimo aniversario de la publicación de la primera entrega de la saga, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, con la exposición ‘Harry Potter: A History of Magic’, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2018.

Coincidiendo con la exhibición de la British Library, se han publicado dos nuevos libros que amplían detalles sobre ese universo mágico, ‘Harry Potter: Una historia de la magia’ y ‘Harry Potter, un viaje a través de la historia de la magia’.

El mundo creado por la escritora J.K. Rowling ha dado lugar a una marca de gran éxito comercial que, en el último año, ha situado a la autora al frente de lista de las celebridades europeas con más ingresos (95 millones de dólares), según la revista Forbes.

En colaboración con la editorial Bloomsbury, la Biblioteca Británica conmemora la publicación de uno de los grandes fenómenos de la literatura inglesa a escasos metros de uno de los puntos más visitados por los admiradores de la saga, la estación de tren desde la que Harry Potter inicia su viaje hacia el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Tesoros centenarios y archivo personal de J.K.Rowling

La Biblioteca Británica, en este viaje por la historia de la magia, expone libros raros, manuscritos y objetos mágicos que recopilan las tradiciones de la magia, el folclore y la mitología que aparecen con frecuencia en la literatura y, sobre todo, los mitos y el folclore que dan forma al mundo de hechicería en el que transcurren las aventuras de Harry Potter.

Un recorrido por la historia de la magia que se basa en las materias estudiadas en el Colegio Hogwarts, como Pociones, Herbología, Adivinación, Cuidado de las Criaturas Mágicas y Defensa contra las Artes Oscuras.

Tesoros centenarios de la institución se exponen junto a préstamos de instituciones británicas e internacionales, como palos de escoba, varitas y bolas de cristal, y a la auténtica joya para los fans de la saga: el material original de Bloomsbury y del archivo personal de J.K. Rowling, que se muestran por primera vez.

Uno de los objetos de la exposición
Uno de los objetos de la exposición EFE

Destacan el boceto de Hogwarts con anotaciones de J.K. Rowling, o el manuscrito de la lista de profesores y asignaturas del colegio de magia, así como los dibujos originales de Jim Kay para las ediciones ilustradas de la saga, entre ellos bocetos de Harry Potter, el Hogwarts Express, Dumbledore, la profesora McGonagall o Hagrid.

“La exposición lleva a los visitantes a un fascinante viaje a través de la historia de la magia, desde sirenas hasta bolas de cristal, desde escobas hasta gnomos. Ha sido muy divertido elegir los objetos de la muestra”, afirmó Julian Harrison, comisario principal de ‘Harry Potter: A History of Magic’.

Entre las tradiciones mágicas y “artefactos increíbles” que sustentan el universo de los libros de Harry Potter, la British Library expone, desde la lápida de Nicolás Flamel, alquimista del siglo XIV que también aparece en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, hasta el manuscrito en el que Ripley describió la fórmula para conseguir el elixir de la vida.

Uno de los objetos de la exposición
Uno de los objetos de la exposición EFE

Una muestra interactiva en la que, además de probar con adivinación con bolas de cristal y cartas mágicas o adquirir conocimientos de alquimia o criaturas mágicas, los usuarios pueden contemplar el universo a través del Globo Celestial, construido en 1963 por Vicenzo Coronelli y, gracias a la realidad aumentada, explorar en detalle las antiguas constelaciones, que comparten sus nombres con personajes familiares de las historias de Harry Potter.

Viaje por la historia de la magia

“La Biblioteca Británica ha realizado un trabajo increíble. Encontrar objetos de verdad que aparezcan en mis libros ha sido maravilloso y tener varios de mis propios objetos en la exposición es un recordatorio de veinte años increíbles desde que Harry fue publicado por primera vez”, ha señalado la creadora del niño mago, J.K. Rowling.

La muestra está siendo un éxito, como todo lo relacionado con la saga: antes de su apertura, la Biblioteca Británica ya había vendido más de 30.000 entradas, la cantidad más alta de billetes anticipados en la historia de la institución.

Uno de los objetos de la exposición
Uno de los objetos de la exposición EFE

La exposición viajará a Nueva York en octubre de 2018, donde se podrá visitar en la New York Historical Society coincidiendo con el vigésimo aniversario de la publicación de ‘Harry Potter and the Sorcerer’s Stone’ en Estados Unidos, por la editorial Scholastic, que también editará un libro sobre la muestra el próximo otoño.

La saga de siete novelas sobre las aventuras de Harry Potter en Hogwarts ha sido traducida a 79 idiomas, ha vendido 500 millones de copias y ha dado pie a otras publicaciones, como las editadas recientemente, ‘Harry Potter: A History of Magic’, el libro oficial de la exposición, y ‘Harry Potter, a Journey through the history of magic’, un recorrido por las enseñanzas mágicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba