Está al nivel de los países del Este de Europa

Los recortes en políticas sociales retrasan a España más de una década

Los recortes en materias como Educación y Sanidad han devuelto a España a los niveles de 1996, cuando el gasto en políticas sociales se situó al mismo nivel que los países del Este, alejándose de la pauta de bienestar europea.

España ha retrocedido más de una década en materia de políticas sociales por los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo durante el último año. Según el 'Informe España 2012' de la Fundación Encuentro, el gasto en políticas de bienestar es similar al destinado en 1996 y 2003, cuando España se situó a niveles de los países del Este y Estados Unidos.

En la década de los 80, el gasto social en España se mantenía en torno al 15%-18% del PIB, para aumentar hasta el 22% en los años 90. En 2003 cayó de nuevo al 18% y después aumentó hasta el 25% de 2009. Sin embargo, los recortes producidos entre 2011 y 2012 han vuelto a deprimir el gasto social, según los autores del informe.

A medio y largo plazo, los recortes en Educación y Sanidad alejarán a España de la pauta de bienestar europea y podrían tener graves efectos sociales, semejantes a los detectados en Estados Unidos, donde se han elevado las tasas de delincuencia y discriminación, además de empeorar la salud de los inmigrantes y reducir las oportunidades de sus hijos, entre otras consecuencias.

Entre otras recomendaciones, el estudio apuesta por invertir en el acceso universal a una atención comunitaria integrada de calidad que sea "barata y efectiva", incentivar el acceso a la atención comunitaria de inmigrantes y población sin recursos, reforzar la inversión en salud pública y formación de profesionales sanitarios y reorientar el Estado de bienestar hacia el modelo nórdico, basado en una mayor presión y redistribución fiscal y el desarrollo de políticas familiares y de infancia, discapacidad y dependencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba