Quantcast

Sociedad

La OMS declara el ébola emergencia pública sanitaria de alcance internacional

El dispositivo médico que trasladó al religioso español infectado de ébola desde Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde hay transmisión del ébola tendrán -entre varias otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal. "No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica la recomendación emitida hoy por la OMS para sus 194 países miembros.

Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus del ébola son Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, cuyo presidente declaraba este viernes el estado de emergencia para luchar contra el virus del ébola, que ya ha causado la muerte de dos personas en el país africano. Lo hacía siguiendo las recomendaciones de la OMS, que afirma que los Estados deben declarar una emergencia nacional y asegurarse de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.

"En zonas de intensa transmisión, como las fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la atención clínica de calidad y un apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas son esenciales para reducir el movimiento de la gente", según la recomendación emitida este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS considera que, como una medida suplementaria excepcional, se podrá también aplicar la cuarentena.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

La recomendación de la OMS, que consta de un análisis detallado de la situación actual del brote, así como de numerosas recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países afectados y al resto del mundo, fue adoptada por unanimidad por su Comité de Emergencia, que se reunió durante los dos últimos días en Ginebra.

La conclusión de sus deliberaciones fue aceptada y refrendada por la directora general de la organización, quien dijo que esta decisión representa "un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual de este brote". "Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", declaró en una comparecencia ante la prensa.

Su adjunto y quien estará a cargo del seguimiento diario de la evolución de la enfermedad, Keiji Fujuda, indicó que es innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados. "La OMS no recomienda la prohibición de viajes o comercio, a menos que se trate, de manera específica, de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar", precisó el especialista.

Precauciones pero no pánico

En cambio, la OMS considera que los países en cuestión sí deben posponer eventos y reuniones públicas hasta que se confirme que la cadena de contagio de esta letal enfermedad se ha roto. Fukuda aclaró que esto no contradice el hecho de que la OMS no considere necesario prohibir los viajes, pues es la aglomeración de cientos o miles de personas la que crea una situación en la que "puede haber una potencial transmisión" del ébola.

En esta línea, la OMS se mostró en desacuerdo con la decisión de ciertas compañías áreas de cancelar sus vuelos a los países donde se concentran los casos de ébola, por considerar que las tripulaciones y pasajeros enfrentan un riesgo muy bajo si se aplican adecuadamente las medidas de prevención.

Por ello, Chan indicó que está en contacto con las compañías áreas para que éstas "entiendan la manera de continuar sus servicios de manera apropiada. Si se aplica el paquete completo (de medidas preventivas) el riesgo es mínimo".

Como parte de las recomendaciones, la OMS también pide a los tres países que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar. "En zonas de intensa transmisión, como las zonas fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la atención clínica de calidad y un apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas son esenciales para reducir el movimiento de la gente", en opinión de los expertos. Estos consideran que, como una medida suplementaria excepcional, también se puede aplicar la cuarentena.

Tras el anuncio de las recomendaciones, Chan insistió en que la contención del ébola dependerá en gran medida de la "solidaridad internacional", es decir de que los países con recursos y capacidad aporten la ayuda necesaria a aquellos que están afectados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.