Había más de 300 personas en el centro madrileño

Mas de 80 detenidos en el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista "Johnny"

El desalojo ha comenzado a las 6 de las mañana y en él han participado 600 agentes de diferentes unidades de la policía. Finalmente han sido más de 300 el número de okupas desalojados e identificados. 

Imagen de la fachada del edificio okupado en 2014
Imagen de la fachada del edificio okupado en 2014 Europa Press

Mas de ochenta personas han sido detenidas y trescientas identificadas en el desalojo realizado esta madrugada por la Policía Nacional en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, conocido como Johnny, que llevaba ocupado más de dos años y que será entregado de nuevo a la Universidad Complutense, según recoge Efe. 

La operación ha sido explicada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía de Madrid, Concepción Dancausa y Alfonso Fernández, respectivamente, que han destacado que no se han producido incidentes relevantes. 

Cuatro de los detenidos están reclamados judicialmente por diversos delitos como contra la propiedad y el resto han sido arrestados por infracción a la ley de extranjería al encontrase en situación irregular en España, y no se descartan más detenciones una vez que avancen las identificaciones,

En el operativo ha sido encontrado un menor que se había fugado de un centro y había una familia con un bebé del que se ha hecho cargo el Samur, que además ha atendido a una persona de 35 años que ha sufrido una crisis asmática.

Se han incautado diez bicicletas Bicimad que han sido devueltas al Ayuntamiento de Madrid y se han hallado una carabina y pequeñas cantidades de droga, en concreto cocaína, marihuana, hachís y sustancias alucinógenas.

Según han informado a EFE fuentes policiales, el desalojo ha comenzado a las 6 de las mañana y en él han participado 600 agentes de diferentes unidades de la policía. El Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid estaba 'okupado' desde agosto de 2014, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Policía.

Los agentes han entrado por sorpresa y en el desalojo no se han producido incidentes. Desde las 6.00 horas y hasta las 6.45 habían salido del edificio más de 250 personas.

Foco de numerosos incidentes, en el desalojo se han encontrado estupefacientes y bicicletas del servicio público de alquiler Bicimad

Las fuentes han precisado que el desalojo se ha producido por mandato del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, a raíz de una denuncia de los propietarios del edificio, Unicaja y la Universidad Complutense de Madrid. El auto ordena que el edificio -ubicado en las inmediaciones del campus universitario y famoso por su antiguo club de jazz- sea entregado a la universidad una vez quede vacío. 

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, expresa en un comunicado la voluntad de reabrir "con la mayor celeridad posible" el colegio para recuperar su "papel singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid y la Universidad". La intención es que el 'Johnny' "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española".

La Universidad achaca el abandono y posterior ocupación del colegio mayor al hecho de que Unicaja -empresa que, según la Complutense, tenía la concesión para mantener las instalaciones- "abandonó de manera unilateral" el edificio el 29 de julio de 2014.

Numerosos incidentes

"Desde la ocupación del inmueble -sostiene la UCM- los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas, que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes".

El pasado 28 de julio, tras tomar posesión como nuevo rector, Andradas se puso en contacto con Unicaja para abordar la cuestión, y propuso un acuerdo de extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Universidad a partir de la fecha que se conviniere, propuesta que, según la UCM, no tuvo respuesta por parte de Unicaja. Esta empresa, por su parte, negó haber abandonado el 'Johnny', y recordó que el 29 de julio de 2014 devolvió su gestión a la Universidad al concluir la concesión administrativa que existía.

Unicaja indicó entonces a Efe que "no se aceptó la prórroga de 25 años" propuesta por la Universidad "por no suponer las mismas condiciones que se tenían y que se solicitaron" para poder continuar con la gestión que venía haciendo desde 1963.

En el entorno del colegio mayor continúa el despliegue policial iniciado sobre las seis de la mañana. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, sigue desde la Jefatura Superior de Policía el dispositivo, en el que han participado equipos de los agentes de la UIP, unidades caninas, UPR, grupos de operaciones de intervención técnica y técnicos de extranjería, entre otros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba