Quantcast

Sociedad

Willy Toledo: “La libertad de movimientos y de acción que hay en La Habana no la tenemos en Madrid”

El actor Willy Toledo durante la huelga general del 14N.

Hace poco más de un mes el actor Willy Toledo dejaría España para comenzar una nueva vida en la capital cubana. Toledo, conocido por su carrera como actor y productor, pero también por sus polémicas surgidas a raíz de sus declaraciones políticas, sigue dando de qué hablar con sus últimas afirmaciones al diario Público, donde ensalza la cultura y política cubana, de la que dice, "está eligiendo su destino, por primera vez en 521 años sin injerencias europeas ni norteamericanas". Mientras, el actor prosigue con sus criticas a España, "la libertad de movimientos y acción de La Habana no la tenemos en Madrid". 

"Madrid se ha convertido en una ciudad bastante invivible, donde todo está prohibido y en la que todo cuesta cantidades indignantes de dinero"

El actor, describe de forma idílica su nueva vida en el país, donde, se encuentra como en casa y donde dice, no ha sufrido coacción alguna a la hora de expresarse libremente. "Hablamos de todo tipo de cosas. Cuando vamos a un bar se habla lo típico pero con los cubanos que he conocido y con mis amigos no he notado ninguna dificultad de comunicación". 

Por otra parte, el clima político que envuelve la isla es para el actor muy atractivo, "la gente está más contenta que la primera vez que vine porque tienen más posibilidades de depender de sí mismos económicamente",  y subraya "gran apertura económica del país", en el que, "encuentras negocios por cualquier lado".

Frente a los elogios a su nuevo país de residencia, chocan las críticas con las que el actor se refiere al país en el que nació, "tengo mucho cariño a Madrid, pero se ha convertido en una ciudad bastante invivible, donde todo está prohibido y en la que todo cuesta cantidades indignantes de dinero, desde aparcar tu carro a tomarte un cerveza. En los últimos años, entras en un sitio y enseguida encuentras un cartel que dice: "prohibido jugar a la pelota, prohibido montar en bicicleta...", esto en La Habana no sucede. Los niños viven tranquilos"

En su día a día, el polémico productor se mueve en un ambiente "artístico e intelectual de escritores y músicos", y está a la espera de conseguir la residencia, y de encontrar trabajo en el país. Por ahora "estoy tranquilo, no estoy saliendo prácticamente nada, estoy haciendo lo que tenía ganas de hacer hace muchos años, que es llevar el horario solar. Estoy feliz con eso. Es una nueva experiencia porque yo siempre había sido muy noctámbulo y la marcha me gusta mucho", dice el actor, que parece haber encontrado en Cuba un país seguro y apacible en el que vivir y asentarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.