Quantcast

Actualidad

El presidente italiano convoca a Paolo Gentiloni, y se convierte en favorito como primer ministro

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, junto a Federica Mogherini.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado este domingo por la mañana al ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, uno de los favoritos para ocupar la jefatura de Gobierno a la espera de que se convoque elecciones anticipadas.

"El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha convocado a las 12.30 de hoy, en el Palacio del Quirinal, al honorable Paolo Gentiloni", reza la escueta nota difundida. Los medios locales dan ya por hecho que el motivo de la cita es el encargo para formar gobierno.

Mattarella ha mantenido una ronda de consultas con partidos y autoridades para determinar el futuro político de Italia tras la dimisión de Matteo Renzi, que anunció su salida del cargo tras la derrota del referéndum constitucional del 4 de diciembre.

El jefe de Estado avanzó el sábado que esperaba dar algún tipo de paso "en las próximas horas", con vistas a lograr un "gobierno con la plenitud de sus funciones" en el menor tiempo posible. Mattarella, no obstante, insistió en la necesidad de "armonizar" la ley electoral antes de ir de nuevo a las urnas --la norma actual sólo sirve para la Cámara de Diputados

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.